madrid - El Euribor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el 0,212% y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 240,2 euros anuales.
En la actualidad, el índice se encuentra en mínimos históricos y la tendencia a la baja parece no tener fin. En los últimos días de marzo el tipo interbancario repitió los mínimos próximos al 0,201%, lejos del tipo medio de febrero de 0,255%. Finalmente, cerró en el 0,212%, lo que supone una caída de más del 50% respecto al mes de marzo del año pasado.
En tasa diaria, el Euribor terminó marzo en el 0,198%. La tasa interanual del 0,212% registrada supone una bajada de 0,365 puntos respecto al Euribor de marzo del año pasado. Teniendo en cuenta esta tendencia, los expertos auguran que el índice cerrará el año en el entorno del 0,15%, aunque no se descarta un estancamiento o incluso una subida en los últimos meses del ejercicio.
El analista de XTB Jaime Díez explicó que los motivos que están llevando al índice a mantenerse en mínimos históricos se encuentra en la “vorágine deflacionaria en precios” y en la devaluación del euro.
En este sentido, señaló que la reciente implantación efectiva del programa de compra de deuda soberana puesto en marcha por el Banco Central Europeo “no ha hecho más que intensificar la tendencia bajista y ayudar a perforar los mínimos previos”. - E.P.