vitoria - Osalan ha elaborado la nueva estrategia en materia de seguridad laboral para el periodo 2015-2020, diseñada junto a expertos, empresas y agentes sociales. Se trata de un amplio documento que recoge las principales actuaciones que prevé llevar a cabo el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral dentro de un plan “adaptado a un modelo productivo y sociolaboral propio”. En el ámbito público, la directora de Osalan, Izaskun Urien, señaló que la administración vasca incluirá cláusulas ligadas a la prevención al adjudicar licitaciones a empresas.

La nueva estrategia de seguridad laboral tiene en cuenta variables como el tamaño de las empresas, las condiciones de trabajo de las mujeres o el envejecimiento de las plantillas. En este sentido, Osalan avisa de que en poco tiempo un tercio de los trabajadores será mayor de cincuenta años, por lo que se refuerza la vigilancia de lesiones musculoesqueléticas y otras dolencias vinculadas a movimientos rutinarios y repetitivos.

También se tiene en cuenta el contexto económico de la CAV, con las relaciones laborales en una situación delicada -solo los sindicatos CCOO y UGT han participado en el diseño del plan-, el bloqueo de la negociación colectiva y el deterioro general de las condiciones laborales durante la crisis. La presentación del informe tuvo lugar un día después de que cinco operarios de Befesa, en Erandio, sufrieran un accidente que produjo quemaduras de gravedad a uno de ellos.

Los ajustes en el ámbito público han incidido de manera negativa en la inversión en prevención que realizan las empresas que trabajan para la administración, como reconoció Urien, y por ello los distintos departamentos del Ejecutivo vasco exigirán medidas en favor de la seguridad laboral a la hora de conceder un contrato a una compañía.

“Hay que dejar de pensar que la prevención es un gasto y pensar que es una inversión a futuro”, indicó el consejero de Empleo, Ángel Toña, quien valoró que hayan colaborado en la redacción del texto “todos los actores que interactúan en el mundo del trabajo” como son administración, empresarios y sindicatos.