BILBAO - “Esperamos que tanto el beneficio operativo como el beneficio neto superen a los del año pasado” afirmó ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ante la Junta General de Accionistas celebrada ayer en el palacio Euskalduna de Bilbao en el transcurso de un innovador evento, con actuaciones musicales y culturales, en el que se favoreció la relación directa de los directivos de la eléctrica con sus accionistas.

Ignacio Galán aprovechó la ocasión para volver a reclamar la eliminación en las tarifas de los costes distintos a los propios de la generación y distribución eléctrica. Reconoció que las tarifas finales eléctricas se habían incrementado en los últimos años, “restando competitividad a la economía europea frente a otras como la estadounidense”, pero achacó la situación a la inclusión en el recibo de la luz “de costes medioambientales, sociales y fiscales no relacionados con el suministro eléctrico alcanzado en España casi el 60% de la tarifa”.

Con un quorum de más del 78% del capital presente o representado, los accionistas de Iberdrola aprobaron, entre otros puntos, las cuentas del pasado año en el que Iberdrola ganó 2.326 millones de euros.

Galán se mostró “optimista” sobre la evolución de la compañía en el presente 2015 pues “esperamos que el beneficio neto supere al del pasado año con lo que podremos seguir manteniendo la retribución al accionista”. En este sentido, el presidente de Iberdrola recordó a los accionistas que la rentabilidad total, -dividendo más revalorización de la acción en Bolsa-, “ascendió en 2014 al 30,1%, muy superior a la media de nuestros competidores europeos o del Ibex 35”.

El presidente de la compañía eléctrica vasca destacó la “buena marcha” de la compañía, valorada en Bolsa en 38.500 millones de euros tras revalorizarse más de un 7% en lo que va de año, explicando que la compañía había reducido la deuda en cerca de 1.500 millones, estando ya muy cerca de alcanzar el objetivo fijado para 2016, de dejarla en 25.000 millones de euros. “Afrontamos el presente 2015 sin necesidades netas de financiación, gracias a la fuerte liquidez, que alcanza los 9.000 millones”, precisó el director financiero José Sainz Armada.

Con estos datos sobre la mesa, Galán señaló que “aquellos hombres visionarios vascos que fundaron esta compañía estarían orgullosos hoy de lo que, entre todos, hemos conseguido” haciendo referencia a la existencia de “un modelo empresarial a largo plazo” que es capaz, según el presidente de Iberdrola, no sólo de “conseguir resultados económicos, sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno para dar un suministro eléctrico de calidad a la vez que cuidamos del medio ambiente”..

En este contexto, Galán transmitió a los accionistas que la apuesta de la compañía se centrará de cara a las nuevas inversiones en los “negocios regulados” principalmente en mercados con marcos estables y predecibles” y ahí recordó, entre otros proyectos, que Iberdrola invertirá en el Reino Unido donde opera a través de la filial Scottish Power, unos 8.300 millones de euros hasta 2023 en redes eléctricas.

En un año electoral como el presente, Ignacio Galán hizo una referencia a la situación política y económica destacando que “gracias al esfuerzo de trabajadores y empresarios y a las reformas estructurales implantadas España hoy crece y crea empleo, y ha sido un ejemplo de recuperación”.

El presidente de Iberdrola adelantó en relación a los próximos procesos electorales que “los mercados financieros confían en que se formarán gobiernos estables, que permitan continuar atrayendo las inversiones necesarias para poder seguir por la actual senda del crecimiento económico y la generación de empleo”.

Agradeció el apoyo de los accionistas estos años en el enfrentamiento con ACS y recordó que dos sentencias del Tribunal Supremo “han puesto término a los procedimientos judiciales de impugnación de acuerdos sociales interpuestos por la filial de ACS contra las Juntas de Accionistas de 2010 y 2011”. El máximo responsable de la eléctrica resaltó que se desestimaron “todas las pretensiones del demandante respecto a la junta de 2010” y dejando sin efecto solo 4 de las 66 modificaciones de estatutos aprobadas en la Junta de 2011.

El máximo responsable de la eléctrica bilbaína tras recordar que la empresa da servicio a 100 millones de personas y agradecer el trabajo de todos los trabajadores destacó el papel “tractor” de la compañía como generadora de riqueza ya que, por ejemplo, “realizamos inversiones anuales por unos 3.000 millones de euros y compras por más de 5.400 millones a más de 18.000 proveedores”. Asimismo, Galán resaltó la importante aportación fiscal que la actividad de la eléctrica genera, “unos 5.500 millones de euros en todo el mundo”.

Por último, constató la recuperación económica en los “principales mercados” en los que opera la compañía eléctrica, lanzó un mensaje optimista de futuro a los 600.000 accionistas de la empresa, de ellos unos 50.000 vascos. Según Galán, como consecuencia del crecimiento económico global, el mundo “necesitará más y mejor energía en el futuro”. De hecho, resaltó que en los próximos años se prevé que el consumo mundial de la electricidad aumente un 80%, lo que requerirá unas inversiones de 20 billones de dólares. “Este escenario abre grandes oportunidades de futuro para el sector eléctrico, que dispone de los recursos necesarios y la tecnología adecuada para cubrir este aumento de la demanda”, resaltó.

La Junta aprobó todos los asuntos recogidos en el orden del día, entre ellos, la propuesta para el reparto de una remuneración total con cargo al ejercicio 2014 de al menos 0,27 euros brutos por acción; también la reelección como consejeros, entre otros, del presidente Galán, del exministro Acebes, en calidad de independiente y del bilbaíno, José Luis San Pedro Guerenabarrena.