vitoria - Hobetuz decidió ayer pedir el aplazamiento del pago de los casi 26 millones de euros que le reclama el Gobierno español. El plazo para cumplir la petición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concluye hoy y la moratoria, que será aceptada por Madrid, permitirá al Ejecutivo vasco ganar tiempo para seguir negociando la cantidad y las formas de pago. Lakua, que integra el patronato de Hobetuz junto a Confebask y CCOO y UGT, se comprometió ayer ante los agentes sociales a hacer frente a la cantidad que finalmente acuerde con el Gobierno español, lo que despeja buena parte de las incógnitas en torno al futuro de la fundación que coordina la formación continua en Euskadi.

Hace diez días, la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua acordó recurrir la resolución aprobada a comienzos de marzo por el SEPE al entender que la petición de 25,7 millones no se ajusta a la sentencia de la Audiencia Nacional, que instaba a los servicios de empleo españoles a recalcular la cantidad que solicita a Hobetuz. Además, la fundación vasca pedía a Lakua que explorase un acuerdo con Madrid que permitiera rebajar la factura.

En dicha resolución, el SEPE reclama la devolución de 16,3 millones de euros que Hobetuz recibió pero no utilizó a finales de los años noventa, además de otros 9,4 millones en concepto de intereses. La fundación recuerda que ya devolvió esos 16,3 millones en 2002 al Gobierno Vasco, que es la institución de la que recibió el dinero, por lo que entiende que la reclamación de Madrid no procede. El Ejecutivo de la CAV, por su parte, está abierto a devolver el dinero, pero considera que los intereses están fuera de lugar ya que Hobetuz actuó como debía. Por otro lado, el recurso presentado a la reclamación del SEPE es otro argumento a favor de la CAV en la negociación.

Ayer el Ejecutivo vasco y el español seguían sin cerrar la cantidad, los plazos y la forma en que se efectuará la devolución, lo que obligaba al patronato de Hobetuz a acordar, en una reunión celebrada por la mañana, la petición de un aplazamiento del pago al SEPE. Fuentes de CCOO explicaron que en dicho encuentro el Gobierno Vasco se comprometió a abonar el dinero que se acuerde con Madrid, por lo que en principio la deuda no pone en riesgo el futuro de la fundación. Es de esperar que, ante el compromiso de Lakua de afrontar el pago, el antiguo Inem acepte el aplazamiento, que permitiría mantener abiertas las negociaciones.

decreto sobre formación Por otro lado, la formación continua de Euskadi debe adaptarse al nuevo decreto del Gobierno de Rajoy en la materia, que modifica el papel de sindicatos y patronal a la hora de organizar los cursos. Desde CCOO-Euskadi se subraya que quién sea el titular de los planes de formación es una cuestión “que no nos preocupa”, siempre que los cursos se organicen de forma adecuada.

A raíz de la nueva normativa de Madrid, las fundaciones de los agentes sociales que se dedican a impartir formación deberán presentarse a las convocatorias con el resto de centros privados, lo que en principio supone que patronal y sindicatos controlarán menor cantidad de subvenciones. El decreto ha obligado a Lakua a paralizar la convocatoria de ayudas que iba a aprobar esta semana, a la espera de consultar con los servicios jurídicos las modificaciones necesarias para adaptar la formación al decreto.