bilbao - El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, advirtió ayer de que la presencia de jóvenes en las empresas no puede basarse exclusivamente sobre las becas, y pidió un esfuerzo a los empresarios para formalizar más contratos laborales. El Gobierno Vasco viene alertando de la elevada precariedad ligada a los nuevos empleos y en el caso concreto de los jóvenes las becas conllevan un periodo de unos meses de formación pero sin cotización a la Seguridad Social y con una remuneración muy corta. “Aumentar la empleabilidad a base de becas puede dar resultados, pero no son los adecuados”, dijo Alustiza.
Aunque los programas de becas son una primera salida a corto plazo para la juventud, y de hecho desde las instituciones vascas se impulsa esta modalidad de acceso a las empresas, tanto en Euskadi como en el extranjero, en muchas ocasiones la experiencia laboral se queda en unos meses y no cristaliza en una oportunidad real de permanecer en la plantilla. Poco antes de dejar el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco para pasar a preparar su candidatura a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto señalaba a este diario su preocupación por el hecho de que desde instancias empresariales se traslade a los jóvenes la idea de que “becados les queremos en la empresa, pero contratados no tanto”.
El actual titular de Empleo, Ángel Toña, ha recogido este testigo que ayer verbalizaba el director de Lanbide. “Los jóvenes necesitan contratos y las empresas tienen que apostar por su inclusión laboral”, señaló Alustiza durante el acto de inauguración del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. Aunque el máximo dirigente de Lanbide precisó que sus palabras no son un reproche hacia los empresarios, sí demando “un compromiso de responsabilidad social” a los empleadores.
“Las becas están bien para procesos formativos, pero para elevar la empleabilidad hacen falta contratos. Aumentar la empleabilidad a base de becas puede dar resultados, pero no son los adecuados”, añadió.
La preocupación del Ejecutivo por la falta de oportunidades laborales para jóvenes es compartida por los agentes sociales que participan en el diálogo social. Gobierno, Confebask y CCOO y UGT presentaron a finales de enero un primer paquete de medidas dirigidas a los jóvenes, entre las que destaca un nuevo impulso al contrato de relevo, una modalidad relativamente estable al contar con una duración de al menos cuatro años. Y es que, al margen de las becas, los empleos a los que accede la juventud son, en general, temporales, de corta duración y ligados a los periodos de mayor actividad, una tendencia que Ejecutivo y agentes sociales se han propuesto revertir.
igualdad Por otro lado, Alustiza explicó que, a partir de este año, Lanbide incluirá por primera vez “tasas de discriminación positiva” hacia las mujeres en sus programas. “La igualdad nos preocupa mucho. La tasa de actividad de la mujer se sitúa siete puntos por debajo del hombre y esto está directamente relacionado con la pobreza”, dijo el director del Servicio Vasco de Empleo.
Ayer Lanbide aprobó una convocatoria de ayudas para fomentar el empleo a nivel local donde se establece una cláusula por la cual al menos el 40% de los contratados deben ser mujeres. Además, el Gobierno vasco exigirá a las empresas que elaboren un plan de igualdad para poder acceder a ayudas de Lanbide. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Alustiza.