Bilbao - ELA hizo públicas ayer sus líneas rojas para la negociación de convenios este año, en los que quiere incluir alzas salariales mínimas del IPC -en 2014 cerró en el -0,7% en la CAV y en el -1,2% en Nafarroa- más dos puntos y medio, es decir, de entre el 1,5 y el 2%. El sindicato abertzale denuncia que el empleo que se está creando es “indigno y miserable” y reivindica que es momento de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en la crisis. También reclama medidas para limitar la contratación a tiempo parcial y para fomentar el empleo estable. En la administración demanda la vuelta a las 35 horas semanales y retirar todos los recortes.

La central que dirige Adolfo Txiki Muñoz mantiene en los últimos años una postura dura en la negociación colectiva que le ha llevado a romper con numerosas mesas sectoriales. En este sentido, Muñoz reiteró ayer que ELA “no es el problema”, y recordó que “quien mandó al Gobierno a freír espárragos” en julio de 2013 fue Confebask, señaló en referencia a la negativa de la patronal vasca a firmar un acuerdo con CCOO, UGT y LAB para prolongar la ultraactividad de los convenios.

Sobre los contenidos de los acuerdos para este año, ELA reclama en la empresa privada subidas salariales mínimas del 1,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido, así como recortar la brecha entre hombres y mujeres. “Las políticas de devaluación salarial han contribuido a la recesión y a la destrucción de empleo. El aumento de los salarios es esencial en el actual contexto”, señala ELA, que denuncia que los nuevos contratos se hacen en “condiciones de explotación”.

El sindicato mantiene su exigencia de incluir en los convenios cláusulas que impidan la aplicación de la reforma laboral -uno de los mayores puntos de desencuentro con la patronal- y pide impulsar el empleo de calidad. En este sentido, propondrá limitar la contratación parcial, que registró un fuerte repunte en 2014, para impulsar contratos indefinidos y a jornada completa.

Sector público En cuanto al sector público, el sindicato denuncia que “las administraciones de la CAV y Nafarroa, con escasas excepciones, han aplicado las mismas políticas que el PP en España” y critica que “han asestado un nivel de recorte jamás conocido a los derechos laborales. En la administración ELA plantea, entre otras cuestiones, recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y dar marcha atrás a los recortes salariales, así como a otros retrocesos en las condiciones.

CCOO y UGT, que negocian con la CEOE un acuerdo sobre salarios a nivel estatal, reclamaron ayer que ese pacto incluya una cláusula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien reconocieron que las conversaciones están estancadas.