BILBAO. El departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales, por su parte, ha informado de que del total de 765 trabajadores de Lanbide que hoy deberían haber acudido a sus puestos de trabajo, 257 han secundado la huelga.

En un comunicado, ha indicado también que de los 60 centros de trabajo de este organismo, cuatro no han abierto sus puertas (Gernika, Mungia, Ondarroa y Sestao, todos ellos en Bizkaia).

Los representantes de los trabajadores demandan la retirada de la relación de puestos de trabajo (rpt) que se publicará en abril y que supondría el despido de 170 trabajadores; que se frene el traslado forzoso de otros 150 empleados y que la parte de la plantilla eventual tenga la posibilidad de pasar a fija.

Durante la jornada de huelga de hoy, delegados de todos los sindicatos, entre los que se encuentra el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, se han concentrado frente a la sede del PNV en Bilbao tras una pancarta en la que se leía en euskera "Lanbide en lucha, rpt acordada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Naveda, de ELA, ha resaltado que la plantilla está "indignada" porque transcurridos cuatro años desde el traspaso de la competencia de Lanbide al Gobierno Vasco "la gestión es nefasta y la atención a la ciudadanía no se puede ni calificar".

Ha recalcado que la rpt propuesta por la dirección "desmantela muchas oficinas y reduce la plantilla", en vez de estar pensada para "dar respuesta" a las necesidades de la población, y ha asegurado que la gestión del Gobierno del PNV "es aún peor que la del Gobierno del PSE-EE, que ya era caótica".

También ha criticado que no se tengan en cuenta las "continuas agresiones físicas y verbales que sufren los trabajadores" y ha anunciado que si la administración no les convoca a una mesa de negociación, las centrales están dispuestas a convocar una huelga indefinida.

Juanma González, de UGT, por su parte, ha hecho un llamamiento al consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, y al de Administración Pública, Josu Erkoreka, para que "se decidan de una vez a llamar a los sindicatos y empezar una verdadera negociación" de la rpt.

Ha criticado que, hasta el momento, tanto la dirección de Lanbide como el propio Gobierno Vasco han demostrado que carecen de voluntad de negociar y "no les importan ni los trabajadores ni la ciudadanía, que va a ser la pagana de esta situación".

En su opinión, esta actitud del Gobierno es la que ha llevado a al convocatoria de la huelga de hoy, la octava desde que se transfirió el servicio de empleo a la comunidad autónoma.

Por parte de LAB, Joseba Izaga, ha reiterado la exigencia de que no se produzcan despidos ni traslados, y de que se valore económicamente el riesgo de agresiones en el puesto de trabajo.

Ha pedido "comprensión y respeto" a la sociedad y ha demandado unas oficinas de atención a la ciudadanía "dotadas razonablemente de personal".

El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, se ha referido a la huelga en un acto en la Universidad de Deusto, en el que ha declarado a los medios de comunicación que el "compromiso" de la dirección es negociar con los sindicatos, pero dicha negociación "no puede ser eterna y sin final".

"Más de 170.0000 parados y 65.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos necesitan una organización bien estructurada y eficiente y esa ordenación hay que hacerla ya", ha dicho.

Según ha añadido, una vez aprobada la rpt "se puede modificar y renegociar, pero ya no hay tiempo para no estructurar Lanbide".