GASTEIZ - Lanbide destinará este año 43,2 millones de euros a fomentar el acceso al empleo a los colectivos que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. El reto es crear 11.600 puestos de trabajo. El consejo de administración del Servicio Vasco de Empleo aprobó ayer varios paquetes de medidas en esa dirección. El consejero de Empleo, Ángel Toña, y el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, explicaron ayer en Gasteiz los seis programas de ayudas. Así se dedicarán 26,5 millones -la mayor partida- a un plan de estímulo del empleo protegido de discapacitados. Los fondos se destinan a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo. De cara a este colectivo de personas con discapacidad también se consignan medio millón de euros al fomento del empleo a través de dos líneas de subvención: ayudas a la contratación indefinida y ayudas a la adaptación de puestos de trabajo.
Lanbide también respaldará a las empresas de inserción, compañías cuya objetivo social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. Se han liberado 8,4 millones a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en estas sociedades, que habitualmente contratan por un periodo de tres años a personas sin formación a las que se les enseña un oficio de cara a que puedan buscarse un empleo.
Con 5 millones, la tercera iniciativa por volumen es Lehen Aukera, que busca favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de jóvenes universitarios y procedentes de FP. Toña admitió que los 568 contratos subvencionados con este programa en 2014 están por debajo de las previsiones y confió en que en esta convocatoria se formalicen 975 contratos indefinidos y temporales , una vez se han simplificado los trámites que tenían que realizar las empresas.
La conciliación laboral contará con 2,2 millones para subvencionar la sustitución de trabajadores que piden excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o dependientes. Entre las ayudas acordadas ayer, con 500.000 euros, también se encuentra el diseñado para abonar las cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Una opción que escogen los parados que deciden montar un negocio.