BILBAO - El futuro operador del mercado ibérico del gas natural tendrá su sede oficial en Euskadi tras culminar positivamente las negociaciones mantenidas por el Grupo Vasco del PNV en el Congreso con el Partido Popular y por el Gobierno Vasco con el Ejecutivo español en torno a la futura Ley de Hidrocarburos, según explicaron ayer fuentes nacionalistas. El PNV aseguró que la sede oficial del operador del nuevo mercado único de gas de la Península Ibérica estará en Bilbao -aunque Madrid contará con un importante centro operativo-, tras integrarse en el denominado Mibgas las dos iniciativas existentes en la actualidad: el proyecto vasco Iberian Gas Hub (IBGH) así como el del operador del mercado ibérico eléctrico (OMIL), que preside el exdiputado del PP por Galicia, Antonio Erias.
El martes los representantes del PNV en el Congreso de los Diputados adelantaron su confianza en que las negociaciones que mantenían con el Gobierno español harían posible integrar los dos proyectos existentes para configurar el nuevo operador del mercado regulado del gas que se crea con el proyecto de ley de Hidrocarburos que se está tramitando en el Congreso. El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, señaló ayer que se ha trabajado muy duro para poder integrar el hub gasista vasco auspiciado, entre otros, por Kutxabank, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas, en el nuevo mercado regulado del gas que configura el proyecto de ley. Azpiazu dejó claro que el acuerdo político alcanzado se enmarca en la negociación de la Ley de Hidrocarburos en cuya redacción inicial el Gobierno del PP planteaba un modelo que prácticamente dejaba fuera de juego al proyecto vasco. “Ahora son los agentes privados de las dos sociedades los que tienen que llegar a un acuerdo concreto porque la cobertura normativa ya está”, indica Azpiazu, en referencia al acuerdo entre el PNV y el PP en la Ley de Hidrocarburos.
apuesta por el gas natural Fuentes del Gobierno vasco señalaron ayer que, a la espera de que las dos sociedades concreten el acuerdo definitivo, la “existencia de un único operador para todo el mercado ibérico es una excelente noticia para Euskadi, máxime si la sede oficial está aquí”. El Ejecutivo vasco considera que el acuerdo en la Ley de Hidrocarburos confirma y “fortalece la apuesta de Euskadi por el gas natural en detrimento de otros combustibles menos limpios como el petróleo”. Además, señala, se sigue avanzando en la estrategia energética vasca centrada en limitar progresivamente la dependencia del crudo y avanzar en la utilización de energías renovables.
Tras el referido acuerdo político entre PP y PNV en el citado proyecto de Ley de Hidrocarburos que contempla que Mibgas, que es la denominación del futuro operador del mercado ibérico de gas, tenga su sede oficial en el País Vasco ahora, y hasta la aprobación definitiva de la ley prevista para finales de mayo, se abre un periodo para que negocien la integración en el operador único los socios del Iberian Gas Hub y los nucleados en torno a OMIL. Fuentes de los socios privados del Iberian Gas Hub destacan que queda mucho por negociar porque en realidad, salvo la sede oficial en Euskadi, la situación está igual que hace un año con dos proyectos distintos encima de la mesa. Los socios de la iniciativa vasca recuerdan que Iberian Gas Hub, la operadora dirigida por Miguel Angel Lasheras, ya cuenta con experiencia de mercado pues fueron los primeros en firmar contratos de gas en el Estado español en julio de 2013.
A nivel práctico el impacto del acuerdo en el País Vasco está pendiente de la configuración definitiva del operador único. Desde el punto de vista fiscal el disponer la sede en Euskadi no implicaría ingresos tributarios significativos aunque siempre será positivo.
Aunque el grupo nacionalista no ha presentado enmienda alguna en relación al operador del mercado gasista sí lo ha hecho para “garantizar” que los nuevos tributos que se recauden por la explotación de hidrocarburos se destinen, además de a los dueños del terreno, a los ayuntamientos y comunidades autónomas donde estén las explotaciones de hidrocarburos.