bilbao - Euskadi será la sede de la compañía que pugnará por el liderazgo europeo de los constructores de aerogeneradores marinos. La sociedad Adwen -empresa conjunta creada mediante una joint venture entre la firma vasca Gamesa, uno de los mayores suministradores de molinos de viento terrestres, y la división eólica del gigante nuclear francés Areva- ha elegido el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, en las instalaciones de Gamesa, para fijar su sede social.
Gamesa, tras la llegada de Ignacio Martín a la presidencia, ha apostado por racionalizar sus estructuras de costes y concentrar sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer. Y entre ellos está el fabricar aerogeneradores terrestres y operar parques eólicos. De hecho, la compañía vasca es uno de los cinco mayores productores mundiales de molinos de viento.
En cambio, el desarrollo de los aerogeneradores offshore para operar en el medio marino precisa de una adaptación complicada pues aunque en esencia el aparato es similar, los niveles de exigencia de los equipos en un medio hostil por la humedad, la corrosión o los temporales son mucho más altas, al igual que es mucho más complicada y especializada la fijación de los aerogeneradores al lecho marino, la evacuación de la energía producida y las operaciones de mantenimiento de los aerogeneradores.
Adicionalmente, la producción de electricidad en la mar precisa de aerogeneradores más grandes que los terrestres para poder ser rentable dados los mayores costes de instalación y operación. Para hacerse una idea, mientras en tierra un molino de viento de 2,5 megavatios (MW) es grande, en el offshore se precisan aerogeneradores de más de 5 MW y se trabaja con estándares de 7-8 MW.
Dados los altos costes de desarrollo de nuevos equipos marinos, Gamesa ha decidido, con el fin de abaratar y agilizar el desarrollo de los nuevos aerogeneradores, unir su amplia experiencia terrestre, pues ha instalado ya más de 31.000 MW en 50 países con la marina de Areva, ya que, aunque la compañía gala está centrada en la energía nuclear, lleva una década de conocimiento acumulado en equipos offshore con 640 MW instalados.
El resultado de la integración de los negocios de eólica marina de ambas compañías va a permitir la creación de un líder europeo basado en Euskadi capaz de competir en el importante mercado offshore mundial con empresas como la danesa Vestas o la alemana Siemens.
Así las cosas, el fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa y el grupo francés de energía nuclear Areva han cerrado esta semana el proceso de creación de Adwen, la joint venture participada al 50% por ambos grupos para el desarrollo del negocio eólico offshore que tendrá su sede social en el País Vasco.
120 empleados vascos La nueva compañía contará con cerca de 700 empleados -de ellos 120 de la empresa vasca, la mayoría del área de I+D, y el resto de las plantas industriales de Areva en Alemania- y desarrollará las actividades de diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de turbinas offshore, según resaltan fuentes de Gamesa.
Adwen nace con una sólida cartera de proyectos debajo del brazo, en concreto con 2,8 gigavatios (GW) de potencia a fabricar e instalar. Con esa base bajo los pies no es exagerado pensar que el objetivo de la nueva empresa es alcanzar en Europa una cuota de mercado próxima al 20% en 2020 y convertirse en un líder de la industria eólica-marina.
Europa, con unos proyectos de granjas eléctricas eólicas en las aguas del Reino Unido y el Mar Báltico muy importantes, será el mercado principal en el corto plazo, con unos 25 GW acumulados.
Una vez superada la reválida europea, la compañía que integra la experiencia de ambos socios en Asia pretende beneficiarse del gran potencial offshore de esta región, la de mayor crecimiento económico del mundo, con previsiones de contar con 17 GW de eólica marina instalados en 2020.
La creación de Adwen abre una mayor oportunidad de negocio para la cadena vasca de empresas suministradoras de equipos para la eólica marina. Además del know-how eólico, Euskadi cuenta con proveedores de primer nivel como Ormazabal, Ingeteam, Navacel o Vicinay que se pueden beneficiar de los futuros contratos.
El consejo de administración de Adwen contará con ocho consejeros nombrados por Gamesa y Areva (cuatro cada una) y estará presidido por el consejero delegado de Areva Renewable Energies, Louis-François Durret, aunque el director Industrial Offshore de Gamesa, Luis Álvarez, ocupará el cargo de director general de la nueva compañía, que tendrá sedes además de en el Estado español, en Francia, Alemania y Reino Unido.
El grupo francés de energía nuclear Areva ha incluido el proceso de creación de Adwen dentro de las medidas de ajuste previstas para volver a la senda de los beneficios tras cerrar el ejercicio 2014 con unas pérdidas netas de unos 4.900 millones de euros, casi diez veces más que en 2013.