Bilbao - “2015 es un año muy importante para España. Nos jugamos mucho. Nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado estos años”. Son palabras de Francisco González, presidente de BBVA, durante la junta de accionistas del banco celebrada ayer en Bilbao. En una clara alusión al ascenso en las encuestas de partidos como Podemos y la proximidad de las elecciones generales previstas para el próximo otoño, el banquero gallego aseguró ayer que “como se está viendo en otros países”, en una alusión a Grecia, “los populismos y las promesas inviables llevan a destrucción de riqueza y de puestos de trabajo”. En ese sentido, el dirigente esgrimió que “necesitamos gobiernos fuertes para consolidar lo alcanzado”.

El dirigente opinó durante su discurso ante los accionistas del banco que los datos económicos de los últimos meses invitan al optimismo en el Estado, pero pidió “seguir trabajando” porque, aseguró, “no hay fórmulas mágicas” para acabar con las altas cotas de desempleo que padece la economía española. En ese sentido, pidió “estabilidad política”, en una nueva alusión política, ya que de la mano de esa estabilidad a su juicio “2016 y los años siguientes serán muy buenos para España”.

Francisco González en todo caso alertó de que “queda mucho por hacer” en la salida de la crisis porque según recordó, “tenemos todavía una tasa de desempleo cercana al 24%, con casi 5,5 millones de personas en paro”.

Entre las reflexiones, el presidente también ofreció recetas para consolidar esa salida de la crisis que ya atisba BBVA. “Es necesario crear más empleos indefinidos y de mayor calidad”, razonó. “Debemos impulsar la innovación, mejorar la educación y las administraciones públicas, agilizar la justicia y combatir mucho mejor y de forma eficaz la corrupción”. “Solo así podremos crecer de forma sostenida”, aseguró.

Tras ser increpado por la politización de su discurso en el turno de ruegos y preguntas, González respondió que “no soy del PP, ni del PSOE, ni de ningún partido. No milito en ninguno. Cuando trato temas que exceden del ámbito financiero lo hago para defender el interés de todos los españoles”. En esa segunda parte del discurso y volviendo a referirse a los “populismos” añadió que “menos mal que no vamos a ir por ahí, o eso espero”. - L. Uria