bilbao - Las administraciones del Estado cumplieron por milímetros el objetivo de deuda pública marcado por el Gobierno central, el 97,6% del PIB. De hecho, el límite se desbordó ligeramente ya que los 1,033 billones de euros que adeuda el sector público suponen el 97,67 de la economía española. Esas centésimas de más suponen en torno a 740 millones de desajuste, una gota de agua dentro del volumen global, así que el Ministerio de Economía dio por cumplido el objetivo.
Para ello, incluso aclaró en declaraciones a Efe que el Banco de España había redondeado el porcentaje de endeudamiento hasta el 97,7% y que el saldo final era tres centésimas menor. Esa lectura no oculta el enorme peso del dinero que deben las administraciones españolas. La deuda pública creció en 67.687 millones de euros en 2014, un 7% más que el año anterior. Con todo, el Ministerio destacó que es el menor incremento anual desde el inicio de la crisis y explicó que la deuda ha pasado de crecer el 14,6% en 2008 a la mitad el curso pasado.
Asimismo, desde el Gabinete de Cristóbal Montoro se apuntó que en los últimos tres años la ratio deuda PIB ha aumentado 28,5 puntos, si bien su incremento se ha ido moderando: 2012 (15,3 puntos), 2013 (7,7 puntos) y 2014 (5,6 puntos). El menor incremento de la ratio deuda PIB se produce, aclararon, por el proceso de consolidación fiscal y porque el pasado año la deuda pública no experimentó el impacto de medidas que sí fueron necesarias en 2012 y 2013.
En este sentido, citó la recapitalización del sistema financiero; la financiación del Fondo de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); la contribución española a los programas de asistencia financiera de Grecia, Portugal e Irlanda; y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.
Economía aseguró que el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el Gobierno desde el inicio de la legislatura permitirá que la ratio deuda PIB comience a estabilizarse a partir de 2015. Economía también señaló que, de haberse cumplido la previsión de PIB nominal contenida en el Plan Presupuestario de octubre de 2014, la ratio habría sido del 97,14 % del PIB. Con todo, Economía consideró que la tasa de 97,67% es “sostenible” dado que España se financia ahora a los costes más bajos de la historia. - DNA