Bilbao - La demanda de préstamos hipotecarios ya creció en 2014 y las previsiones apuntan a que siga al alza este año -como ya ha sucedido durante los dos primeros meses del ejercicio-. En esa tesitura, Kutxabank, el banco de las antiguas cajas de ahorro vascas, ha avivado el mercado con una nueva hipoteca que, unida a la oferta anunciada el pasado mes de enero, deja en evidencia la querencia de Kutxabank por un mercado que hasta no hace tantas fechas parecía agotado.
Pero en 2014 la compraventa de pisos experimentó un crecimiento importante y las entidades financieras vieron como la concesión de hipotecas aumentaba. Kutxabank estima que el número total de hipotecas contratadas en la CAV creció un 15%. Fuentes del banco apuntan a que los dos primeros meses de este 2015 han seguido la misma tendencia, que ha llegado para quedarse. Por ello Kutxabank se ha lanzado este año a “una clara estrategia de animar el mercado hipotecario”, según informó la propia entidad ayer en un comunicado. A la ya amplia oferta de préstamos para adquirir una vivienda, Kutxabank le ha sumado “la hipoteca a tipo fijo más competitiva que existe en el mercado”, según anunció ayer. Lo ha hecho con el objetivo de “animar la compraventa de viviendas”. A principios de año ya presentó una hipoteca a tipo variable referenciada al Euríbor con un diferencial de un punto porcentual, de las más baratas del Estado actualmente.
Kutxabank se ha adelantado a sus rivales con estas dos nuevas ofertas y ha abierto la veda para que otras entidades anuncien también productos competitivos en precios. Los bajos tipos de interés han limitado en los últimos meses las ofertas, que sobre todo se han visto restringidas por un empeoramiento de la demanda y una mayor exigencia en las condiciones. Ahora las entidades de crédito estatales han superado los diferentes exámenes a los que se han sometido y gracias a las medidas impulsadas por el BCE cuentan con liquidez. Así, buscan impulsar el negocio típico bancario, algo que pasa por la concesión de préstamos.
Y entre esos créditos, las hipotecas siguen teniendo un peso específico muy a tener en cuenta en un mercado, el estatal, que sigue apostando por la compra antes que por el alquiler. Goyo Villalabeitia, presidente del banco vasco desde noviembre, explicó hace dos semanas que 2014 supuso la vuelta de “la demanda solvente de crédito” y que con ella llegó de la mano “una competencia feroz” por la captación de esa demanda pero, dijo, “en ese juego estamos todos”, cada uno con sus cartas.
Kutxabank ha tomado nota de las palabras de su presidente, que también insistió en la necesidad de afianzar el negocio puro bancario para mejorar los beneficios, y se ha sacado ya dos ases de la manga en forma de ofertas hipotecarias que han supuesto una pequeña revolución para el sector.
En ese contexto la apuesta por el mercado hipotecario asoma como una de las más valiosas en la nueva era que ya ha emprendido el banco y explica las dos últimas ofertas presentadas en los dos últimos meses.
El grupo ha presentado ahora una hipoteca con un tipo fijo que puede alcanzar el 2,50% TIN como mínimo. Se trata de un crédito que mantiene inalterables las condiciones durante todo el plazo de amortización, que puede llegar hasta los treinta años, según informó el banco. Como ya ocurre con otras ofertas, ese tipo de interés está disponible para los clientes con nóminas domiciliadas que utilicen tarjetas de la entidad y que hayan contratado seguros y productos de previsión de Kutxabank.
Los clientes que firmen una hipoteca bajo esas condiciones con el banco vasco conocerán por adelantado la cuantía exacta de las cuotas mensuales a pagar, ya que se mantendrán invariables sea cual sea la evolución de los tipos de referencia, fundamentalmente el Euríbor, por lo que según Kutxabank, este producto “aporta una mayor seguridad y estabilidad”.
La pugna por captar la demanda solvente solo acaba de empezar.