MADRID. Eroski ha abierto 58 nuevos supermercados en 2014, doce aperturas más que durante el año anterior, que han generado 316 puestos de trabajo y han contado con una inversión superior a los 18 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.
De esta forma, el grupo vasco avanza en la expansión de su red franquiciada y suma ya un total de 148 nuevos establecimientos desde el arranque en 2013 de su Plan Estratégico, consolidándose como la segunda red de supermercados franquiciados de España.
En concreto, los 58 establecimientos franquiciados inaugurados en 2014 están operativos en Andalucía (10), Aragón (3), Baleares (12), Cantabria (2), Cataluña (11), Galicia (2), Madrid (1), Navarra (3) y País Vasco (14).
El director de franquicias de Eroski, Enrique Martínez, ha subrayado que el grupo ofrece un modelo de franquicia integral a aquellos emprendedores que quieran abrir supermercados entre 200 y 2.000 metros cuadrados en poblaciones de más de 1.500 habitantes.
La cooperativa apuesta por su expansión a través de franquicias, tal y como recoge el Plan Estratégico a 2016, focalizándose principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante.
"La adaptación realizada del modelo 'contigo' a las franquicias ha supuesto un impulso destacado, con una valoración muy positiva por parte de nuestros franquiciados y muy buena respuesta por parte de los clientes, que se refleja en un incremento de las ventas", ha apuntado Martínez.
El director de franquicias añade que, debido a las altas tasas de desempleo, reciben cada vez más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado. "En un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo", ha afirmado Martínez.