bilbao - Kutxabank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para la financiación de empresas de pequeño y mediano tamaño (hasta 3.000 empleados) por 200 millones de euros. Además, el banco vasco aportará otros 200 millones de euros adicionales, por lo que el volumen total de financiación a disposición de las firmas vascas ascenderá a 400 millones de euros.

Los fondos del BEI se destinarán a financiar inversiones sobre todo en el sector industrial y en la rama de los servicios y tendrán un impacto positivo sobre la actividad económica y sobre el empleo de Euskadi, según destacaron las dos entidades que suscribieron el acuerdo. Los préstamos individuales financiarán inversiones de hasta 25 millones de euros en el caso de pymes y hasta 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana capitalización, si bien las condiciones de cada préstamo las fijará el banco.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, indicó que “este acuerdo de préstamo es una muestra más del firme apoyo del Banco Europeo de Inversiones a las pequeñas y medianas empresas, que son la espina dorsal de nuestro tejido productivo”. El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, destacó por su parte que con este acuerdo se pretende que “ningún proyecto viable quede sin financiación, ya que ofrece unas cómodas condiciones de acceso a la financiación”. El banco resaltó el “compromiso histórico” que mantiene con “el desarrollo económico y social de su entorno”. Aunque a estos préstamos pueden acceder también firmas del resto del Estado, desde Kutxabank se recuerda que la mayor parte de empresas con las que trabaja están asentadas en Euskadi. El acuerdo requiere que, dentro de dos años, la entidad vasca justifique el destino de los 200 millones aportados por el BEI. - DNA