Gasteiz - Los grupos parlamentarios no lograron acordar ayer un posicionamiento mayoritario en la Cámara vasca sobre los “supuestos pagos irregulares” activados por el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno español en Euskadi, Mikel Cabieces, a través de un despacho de abogados vizcaino.
El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, presentó una moción que solo contó con el apoyo del PP en uno de sus puntos, mientras que EH Bildu se abstuvo en su totalidad porque en su opinión se quedó corta al no pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. PSE y PNV votaron en contra. Cabe recordar que fue el exdirigente popular Antonio Basagoiti el que pidió a Fernández que encontrase acomodo laboral a Cabieces.
La iniciativa de Maneiro solicitaba que la Cámara apoyara la investigación judicial abierta por estas “supuestas irregularidades” en el seno de Kutxabank y que se comprometiera a hacer lo posible para determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse.
Durante el debate, el parlamentario del PSE Txarli Prieto recordó que el caso está judicializado y censuró que se hagan “acusaciones generalizadas” contra los partidos políticos. Iker Casanova, de EH Bildu, explicó que su coalición reclamará la próxima semana en el pleno una respuesta “más valiente y profunda” al caso. La jeltzale Josune Gorospe, añadió que “el PNV no ha tenido ninguna participación en todo este asunto”. - Efe/DNA