gasteiz - Una de cada tres empresas que se han puesto en marcha desde 1998 con el asesoramiento del Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara de Comercio de Álava se mantiene en activo a día de hoy. Un total de 1.464 empresas en 16 años que siguen funcionando. Este fue uno de los datos que ofrecieron ayer los responsables de la Cámara al presentar el balance de 2014 del Área de Emprendimiento de la entidad, que el año pasado analizó 581 proyectos de los que acabaron convertidos en empresas 157 que generaron 257 puestos de trabajo.
Los datos resultan especialmente reveladores en el contexto del actual mercado laboral en el que, pese al aparente cambio de tendencia que parecen apuntar los datos, la creación de empleo es muy lenta y precaria para hacer frente a la gravísima situación de paro. Baste una referencia muy reciente: según los datos de desempleo de febrero, pese a reflejar una evolución relativamente positiva en la CAV, el paro apenas disminuyó en 45 personas en Araba, donde 27.919 personas estaban desempleadas el mes pasado. De ahí que el autoempleo y el emprendizaje, que además puede generar puestos de trabajo, surjan como alternativas. De hecho, el 54% de los usuarios de este servicio de la Cámara alavesa de Comercio el año pasado eran desempleados y, de ellos, el 12,9% eran parados de larga duración.
Lo explicaba ayer el secretario general de la Cámara de Comercio, Eduardo Mozo de Rosales: “Hay dos formas de reducir el desempleo, una es con la generación de puestos de trabajo por cuenta ajena. Y en eso, los resortes son que nuestras empresas estén más y mejor internacionalizadas, que sean más competitivas, y teniendo más pedidos podrán tener más ocupación. Esas nuevas personas ocupadas podrán consumir más y ese consumo adicional generará más pedidos y más empleos. Pero, además de eso, como sabemos que no va a haber una corriente que absorba todo el paro en el corto y medio plazo, una tradición en el País Vasco muy sólida y muy fuerte es el emprendizaje y vuelve a tener una relevancia”.
De hecho, según precisaron los responsables de la entidad alavesa, de los 581 proyectos analizados el año pasado por su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, se han materializado 157, lo que supone un 23,6% más que en 2013. Un incremento que, además, derivó en un aumento también de los puestos de trabajo generados, 257, un 27,8% más que en el año precedente.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, destacó la colaboración en esta tarea de la Diputación de Araba, así como de programas como Berriz Enpresa -que aúna a Gobierno Vasco y Cámaras Vascas-, el convenio suscrito con la Fundación Michelin o el programa de becas de la mano de Vital Obra Social, así como el programa europeo Profedu que busca “introducir el emprendimiento en la educación reglada”, tal como explicó ayer Lina Kaminskiené, directora de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Universidad Vytautas Magnus de Lituania, entidad participante en el proyecto.
El perfil medio del emprendedor en 2004. Las mujeres supone un porcentaje ligeramente superior (51,2%) a los hombres entre los emprendedores asesorados por la Cámara alavesa. El 88% tienen entre 25 y 45 años y el 54% estaba en paro. Un 43% tenía estudios universitarios y el 67% de las empresas creadas tiene que ver con los servicios.
1.927
empresas se han creado bajo la tutela de la Cámara de Comercio de Álava desde 1998, generando 3.769 empleos. El 76% de las empresas creadas sigue activo. En este tiempo, la Cámara ha asesorado a 8.877 personas en labores de emprendizaje.
157
empresas se crearon el año pasado con el apoyo de la Cámara, generando 257 empleos.