GASTEIZ. Los principales sindicatos de Lanbide han advertido hoy, durante la jornada de huelga en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, de una creciente "tensión" laboral si el Gobierno vasco no retira el decreto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según denuncian, destruirá empleos.
Los trabajadores de Lanbide están llamados hoy a secundar una huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT, sindicatos que cuentan con el 100 % de la representación en la mesa sectorial de la Administración General.
Hasta el mediodía los sindicatos no han facilitado datos detallados sobre el seguimiento del paro aunque, según ha avanzado Joseba Izaga (LAB), desde esta mañana están cerradas las oficinas de Ondarroa, Burceña y Gernika, en Bizkaia; las de Amurrio y Agurain, en Álava, y la de Zarautz, en Gipuzkoa, mientras que en el resto el respaldo ha sido mayoritario.
El Departamento vasco de Empleo, por su parte, no se ha pronunciado por el momento sobre la convocatoria de huelga y tampoco ha ofrecido datos de seguimiento.
Trabajadores de Lanbide se han manifestado en Vitoria, desde la sede del Parlamento Vasco hasta el edificio central del Gobierno vasco, en Lakua, tras una pancarta en la que se leía "En defensa de Lanbide. No a esta RPT".
Los sindicatos exigen al Gobierno vasco la retirada de la primera fase de la RPT de Lanbide que el Gobierno vasco aprobó el pasado 30 de diciembre, que permitirá cubrir 180 puestos de trabajo mediante concursos de traslado entre todos los funcionarios de la Administración pública vasca.
La RPT definitiva contempla 918 puestos de trabajo y se aprobará probablemente en abril, según anunció el Gobierno vasco.
Todos los portavoces sindicales que han hablado al inicio de la manifestación han valorado la actitud mantenida por el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, que les recibió la pasada semana, algo que no hicieron sus dos predecesores.
Han asegurado que tienen la mano tendido hacia Toña, pero le han exigido que retire tanto el decreto de la RPT como la nueva adscripción de puestos de trabajo por considerar que esas medidas destruyen empleo.
Ramón Uriarte, de ELA, ha advertido de que si el Gobierno Vasco no echa marcha atrás, el problema en Lanbide "está servido" y el conflicto continuará.
"Si no tienen la inteligencia política de pararlo y cambiarlo va a haber un problema que no saben hasta dónde va a llegar", ha indicado.
Por su parte, Joseba Izaga (LAB) ha pedido al Parlamento Vasco que impida esa RPT "ineficaz" que conllevará el despido de trabajadores temporales.
Lorenzo Sebastián (CCOO) también ha alertado de que el Gobierno vasco pretende destruir puestos de orientadores y administrativos, además de bajar salarios a varios colectivos como los auxiliares. "El consejero tiene una oportunidad de intentar arreglar esto", ha señalado.