BILBAO - Mañana, martes, una importante misión comercial del Paraguay formada, entre otros, por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, y el Gobernador del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, presentará en Euskadi, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, las posibilidades que ofrece el país sudamericano como base para empresas vascas que quieran expandirse en América Latina o reexportar desde allí a Europa.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite Gusinky, es uno de los artífices de la actual política económica del Gobierno paraguayo. Leite ha cursado sus estudios en Estados Unidos y Escocia. Es licenciado en Administración de Empresas, por la University of California-Irvine, y máster en Marketing Internacional, por la Strathclyde University, de Glasgow.
Paraguay es un mercado poco conocido en Euskadi, ¿qué ofrece a las empresas vascas que puedan estar interesadas en instalarse?
-Paraguay es un destino de inversión atractivo por varias razones. Somos un país pequeño con una población muy joven, en crecimiento, que ofrece a los inversores estabilidad y predictividad. Las ventajas concretas para una empresa son las derivadas de contar con unos costes laborales bajos, energía eléctrica -gracias a nuestras represas- con precios muy competitivos, una fiscalidad baja con unos impuestos del 10% y una mano de obra joven y de calidad.
¿Cuál es el motivo de su visita a Euskadi? ¿Buscan inversores, industriales...?
-El País Vasco es una región europea con mucha pujanza industrial y empresarial, y exportadora. Nosotros estamos en fase de convertirnos en un país industrial y pensamos que la experiencia vasca y de otras regiones cercanas como Navarra o Cantabria nos puede ayudar. Consideramos que nuestro país ofrece una base adecuada para poder hacer negocios juntos. A nosotros nos interesa mucho Europa como mercado y pensamos que ofrecemos un país con unas bases normativas, de estabilidad económica y de crecimiento, excelentes para producir alimentos y manufacturas. Tenemos mucho respeto por su tradicional combatividad, en el buen sentido, su gran desarrollo industrial y su capacidad de adaptarse a entornos difíciles.
¿El desarrollo de infraestructuras es una de las prioridades de su Gobierno?
-Sí. Como el resto de la región estamos desfasados en este área. Por ello, el Gobierno paraguayo ha fijado como meta la puesta en marcha de importantes proyectos como la construcción de una autopista que una las dos ciudades más importantes del país, Asunción y Ciudad del Este, una ampliación del aeropuerto internacional de Ascensión, además del balizamiento del río Paraguay para convertirlo en una avenida de comercio. Y en construcción de infraestructuras, las empresas de ustedes tienen una amplísima experiencia. Necesitamos nuevas y mejores rutas, carreteras, puentes o redes eléctricas. De hecho tenemos previsto inversiones de cinco billones de dólares en los próximos años en infraestructuras, instalaciones eléctricas, alcantarillado, aguas, etc así como en hospitales. Apostamos por la colaboración público-privada. Y de hecho ahora legalmente es posible contratar obras públicas con garantía soberana llave en mano.
Ustedes son una potencia agraria, uno de los mayores exportadores de soja, maíz y carne del mundo. ¿Es una oportunidad para la industria agroalimentaria vasca?
-Sí. El mundo va a crear una clase media global que se va a expandir hacia Asia. Y un punto clave de este proceso es que esta población quiere alimentarse mejor y nosotros que tenemos un sector agrícola primario potente queremos que los empresarios vascos del sector agroalimentario nos aporten su know-how en una proceso de colaboración mutua en la que el resultado solo puede ser uno: ganar-ganar, para ambos.
¿Qué otros sectores empresariales vascos pueden tener oportunidad de hacer negocios en Paraguay?
-La industria de autopartes [componentes de automoción] y la energética, pues aunque somos importantes productores de energía eléctrica hidráulica hay sitio para energías renovables como la solar en la región del Chaco.
¿Su país puede ser una plataforma para la exportación a otros mercados?
-Paraguay es uno de los fundadores de Mercosur y somos una base suministradora industrial para países como Brasil. Además gracias al sistema general de preferencia con la Unión Europea podemos exportar unos 6.000 productos con arancel cero.
Las empresas europeas, a la hora de invertir o implantarse, valoran especialmente la seguridad jurídica a la vista de la situación de países como Venezuela.
-Somos un país con una estructura sólida, con plena seguridad jurídica, estable. Tenemos una ventaja. Mire nuestro curriculum como país. Contamos con la misma moneda desde 1943 sin haberle quitado un cero, tenemos una economía abierta al mundo, no tenemos historial de apropiaciones o expropiaciones. Además tenemos una población joven con ganas de trabajar y sabemos que para atraer inversiones hay que respetar las reglas y mantenerlas. Paraguay se distingue por su credibilidad y su predictividad.
¿Qué escenario económico contemplan para este año?
-Aunque la economía regional lleva unos meses a la baja pensamos que Paraguay crecerá un 4,5% este año. Y es una previsión cauta. Es verdad que si a Brasil y Argentina les va bien a nosotros nos irá extraordinariamente bien pero ya tenemos elementos propios para crecer.