BILBAO - La operación de la compañía vasca Iberdrola en Estados Unidos por la que integra a su filial Iberdrola USA con UIL Holdings Corporation tras tomar el control de esta mediante una fusión por absorción en una operación valorada en más de 2.600 millones de euros, sitúa a la división estadounidense de la empresa presidida por Ignacio Galán en el séptimo lugar del ránking de las mayores eléctricas del país norteamericano y ha sido valorada positivamente por la mayoría de los analistas bursátiles.

Esta operación, una de las mayores realizada por la empresa vasca en el exterior tras la adquisición hace siete años de Energy East por unos 3.400 millones de euros, no ha diluido la cotización de la eléctrica con sede en Bilbao pues ha cerrado la semana a 6,1 euros por acción lo que supone valorar a la compañía en más de 39.000 millones de euros, con una revalorización del 9% en lo que va de año.

De cara a los accionistas, más de 50.000 de ellos vascos, la operación pese a que el precio pagado, según algunas fuentes pudiera parecer algo elevado, se abonó una prima del 19,5% sobre el valor medio previo, será positiva en opinión de varios analistas. De hecho, los días previos a la operación ya habían situado el precio objetivo de la acción de Iberdrola, entre los 6,20 euros, caso del Banco Sabadell, a los 6,95 euros, de Goldman Sachs.

En cualquier caso está claro que Iberdrola dará un salto cualitativo importante en Estados Unidos con la integración de su filial Iberdrola USA y la citada UIL Holdings Corporation pues además de consolidarse como una de las grandes del sector se confirma como el segundo mayor operador eólico de EEUU con 6.700 MW instalados.

Aunque ahora Iberdrola tiene unos meses por delante para culminar la operación con el reto de integrar los negocios de los dos grupos hay un aspecto positivo no desdeñable. Como UIL ya estaba cotizando en la Bolsa de Nueva York, la compañía resultante de la integración también lo estará con lo que la eléctrica vasca se encuentra con una filial en EEUU, Iberdrola-UIL, de la que controla el 81,5%. Este paquete es a todas luces excesivo para una compañía cotizada y lo lógico sería que el equipo de Galán coloque en el mercado una parte de dicha participación en el momento más oportuno. La capitalización de la nueva Iberdrola-UIL USA alcanzará los 11.000 millones de euros.

Además, según los analistas, crea una combinación geográficamente complementaria de negocios y propicia oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos y operaciones para Iberdrola en el país presidido por Barack Obama. Esto debería redundar también en beneficio del parque de proveedores vascos que podrían acceder a un mayor mercado.

También se fortalece la posición de la empresa en Estados Unidos, país con el mejor rating crediticio (AAA). De hecho los analistas del Deutsche Bank destacan que EEUU se convertirá en el segundo país con más peso en Iberdrola y los de Goldman Sachs prevén que dicho mercado aporte ya el 17% del resultado bruto o Ebitda de la compañía vasca mientras que los del BBVA consideran que se potencia el crecimiento sostenible de Iberdrola a la vez que se reduce el riesgo tras la reforma energética en España y el referéndum en Escocia.

Bolsa de Nueva York. La empresa resultante de la integración entre UIL y la filial Iberdrola USA capitalizará unos 11.000 millones de euros.

Bolsa de Madrid. Las acciones de Iberdrola en la bolsa cerraron ayer a 6,1 euros, lo que valora a la empresa en 39.000 millones.

“La operación de integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de EEUU y da lugar una gran empresa en este país clave, en el que damos un paso adelante”, afirmo el presidente de la eléctrica vasca Ignacio Galán.

81%

Iberdrola controla el 81,5% de la fusión resultante entre su filial USA y UIL Holdings