Madrid - El Estado, a través de la matriz de Bankia Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que pertenece al FROB, podría cargar con hasta el 60%, hasta 468 millones de euros, del coste estimado de las indemnizaciones a accionistas por la salida a Bolsa del banco en 2011. El 40% restante correrá a cargo de Bankia, esto es, hasta 312 millones, según fuentes del grupo, que calcula en 780 millones el máximo de indemnizaciones que tendría que asumir.

En realidad, el Estado solo se hará cargo de de ese 60% si se sobrepasa el 40% que correrá a cuenta del patrimonio del banco, según explicaron ayer desde la entidad que dirige el financiero vizcaino José Ignacio Goirigolzarri. Eso significa que Bankia asumirá los primeros 312 millones de costes por posibles demandas de inversores minoristas.

Es probable que el Gobierno español haya adoptado esa decisión para proteger la cotización de Bankia en Bolsa y no ver como se devalúa un valor que espera vender próximamente. Durante las últimas jornadas se había especulado con que fuera la parte cotizada del grupo, Bankia, la que cargase con todo el peso de las posibles indemnizaciones, pero es posible que de haberse propuesto algo así su valor y su dividendo se hubieran resentido.

Aunque el coste máximo para el FROB, accionista de BFA sería de 468 millones según el acuerdo entre matriz y banco anunciado ayer, lo cierto es que como máxima accionista, ya que ostenta el 62,67% de Bankia, la matriz tendría que asumir 195 millones de ese primer bloque del 40%, con lo que el coste para BFA podría llegar a los 663 millones. El Gobierno español, a través del FROB, es propietario del 100% de BFA y del 62,67% de Bankia.

Según informó la agencia Efe, esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o que aumente el coste para el contribuyente, puesto que la entidad cuenta con recursos propios porque bastaría con que el grupo dotara esta cantidad con cargo a sus resultados de 2014 por si la justicia da la razón a los particulares que han denunciado la salida a Bolsa de Bankia. Ya hay un informe pericial que constata que las cuentas utilizadas para la salida a bolsa de Bankia no reflejaban su imagen fiel, recogido en el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Bankia captó 3.000 millones de euros en su salida a Bolsa entre cerca de 347.000 inversores minoristas que acudieron a su llamada.

Ha sido el FROB el que ha presionado al grupo para que tomara la decisión sobre el recurso. El organismo informó ayer de que para asegurar “la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno” sobre las ayudas otorgadas al grupo BFA-Bankia, ha impuesto ciertas condiciones al proceso, entre ellas que el eventual acuerdo de reparto entre la entidad y su matriz se limite a un importe máximo de 780 millones “en el escenario más adverso”.

Tras ese acuerdo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri -quien también preside BFA- presentará hoy los resultados del banco correspondientes a 2014 después de que su publicación, prevista inicialmente para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto final entre la filial y su matriz. Ayer el grupo anunció que Bankia pagará un dividendo de 202 millones de euros a sus accionistas con cargo al beneficio de 2014, de los que BFA percibiría más de 126 millones de euros. El consejo de administración aprobó ayer el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción. - DNA