Bilbao - Goyo Villalabeitia, presidente de Kutxabank, se refirió ayer a la cartera de participadas de Kutxabank, entre las que destacó como “estratégicas” aquellas que “supongan una importancia desde el punto de vista de arraigo para el país”. Entre esas empresas “tractoras” para la economía vasca, el mandatario destacó tres por encima de todas: Iberdrola, CAF y Euskaltel. Es una nueva reformulación de la lista de las estratégicas, ya que su predecesor, Mario Fernández, catalogó en esa lista a Iberdrola, CLH y Enagas.

“Esperamos que la cartera de participadas siga contribuyendo a nuestra cuenta de resultados, pero cada vez más nuestra actividad va a tener que ir dirigida a lo que se llama negocio típico bancario”, explicó ayer el nuevo presidente del banco vasco. Según el dirigente, “Kutxabank tiene en términos relativos la mayor cartera de participadas del sistema financiero español”, con cerca de 3.300 millones de euros en inversión en cerca de 170 empresas participadas, “lo que supone algo más del 70% de nuestros fondos propios”.

Según Villalabeitia, Kutxabank seguirá manteniendo una política de desinversión en aquellas empresas dónde sea posible y rentable, por el elevado tamaño de la cartera de participadas del grupo, que le obliga a desinvertir.

Una de esas empresas, Euskaltel, anunció el fin de semana que estudia salir a Bolsa, decisión que ayer el presidente e Kutxabank valoró positivamente. El banco seguirá como su principal accionista aunque no ha decidido cuanto venderá. - L. Uria