Bilbao - La fundación bancaria BBK, con una participación del 57% del capital social de Kutxabank, velará para que el banco vasco conserve su carácter de entidad de crédito “predominantemente minorista, con una marcada vocación de servicio y, en todo caso, orientada principalmente a la atención de particulares, de autónomos, de las pymes, de las actividades que se encuadren en el marco de los principios propios de la economía productiva y su internacionalización”. Todo ello, atendiendo a la evolución del mercado y del negocio financiero, con plena observancia de la normativa que le resulte aplicable en cada momento.

Así se recoge en el Protocolo de gestión de la participación financiera de BBK Fundación bancaria en Kutxabank, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recogido por Europa Press.

Según dicho protocolo, la refundada fundación BBK promoverá que la gestión de la actividad financiera de Kutxabank sea “respetuosa” con lo que han sido los valores tradicionales de la extinta caja de ahorros.

Asimismo, y valorando el entorno de cambios estructurales en el que está inmersa, la fundación vizcaina adecuará su estrategia en Kutxabank a la evolución de los requerimientos dinámicos de capital como consecuencia de las decisiones del Comité de Supervisión Bancaria Europea y velará para que la estrategia de Kutxabank se asiente en los principios de la economía social de mercado, adaptados al marco regulatorio vigente en cada momento proveniente de los organismos reguladores y supervisores competentes en la Unión Europea.

En esta línea, el protocolo señala que la fundación procurará en el ejercicio de su actividad financiera, de aquellos principios y valores de “recta y personalizada gestión comercial sobre los que se ha asentado el crédito social del que ha gozado y goza la extinta caja de ahorros desde su fundación, hace más de cien años, y que constituye su mayor y mejor capital”.

Por otra parte y de conformidad con lo previsto en la ley, el documento recoge que los consejeros de Kutxabank propuestos por el patronato de la fundación BBK deberán reunir los requisitos de “honorabilidad, profesionalidad, experiencia y buen gobierno exigidos por la legislación aplicable en cada momento”. - E.P.