bruselas - La política industrial vasca interesa en Bruselas y por eso la consejera de desarrollo económico y competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, fue ayer una de las invitadas a un desayuno de trabajo restringido con la comisaria de industria, emprendimiento y pymes, la polaca Elzbieta Bienkowska, para analizar el papel que la política industrial de la Unión Europea puede jugar en el impulso de las estrategias de especialización inteligente.
Un debate “enriquecer” aunque “corto”, según explicó Tapia al término del encuentro, que tendrá su continuidad en el tiempo. Desde la Comisión Europea también valoraron positivamente el encuentro que consideran “constructivo” de cara a impulsar el desarrollo regional.
A la llamada, además de Tapia, también acudieron el ministro de economía y empleo belga y ex ministro presidente de Flandes, Kris Peeters, el alcalde de Támpere, Esa Halme, así como los consejeros delegados de un centro de biotecnología escocés y un centro de redes de innovación británico. Todos ellos invitados a explicar las barreras que se encuentran las empresas, el papel de los clusters, la estrategia de especialización inteligentes o el papel que puede jugar la Comisión Europea.
“Ella como responsable de empresa y emprendimiento lo que está analizando es qué han hecho las regiones como la nuestra, más avanzadas en política industrial, qué ha hecho que seamos un poco mejores, que hayamos tenido éxito y desde la Comisión Europea qué pueden hacer para que todo eso sea algo más transnacional, para hacer que la generación de riqueza y empleo sea más rápida”, explicó la máxima responsable de la política industrial de Euskadi. Según Tapia, aunque están en la vanguardia con otras regiones hay muchos ámbitos en los que mejorar. Desde lograr que la industria se involucre en la captación de conocimiento y de innovación, hasta la movilización de recursos o el tamaño de las pymes. “Desde el punto de vista de la financiación tenemos que articular muy bien todos los instrumentos que tenemos y favorecer la política de clusters con instrumentos específicos. En las regiones sería algo crucial”, reconoció Tapia. - S.Martínez