Madrid - El Banco de España resalta la “destacada” contribución del consumo de los hogares en el crecimiento del 1,4% del PIB en 2014 y afirma que esta expansión habría continuado en el arranque de este año. El boletín económico del Banco de España difundido ayer señala que el incremento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se sustenta en la evolución “favorable” del mercado de trabajo y la “progresiva mejora” de las condiciones financieras.
El organismo supervisor dirigido por Luis María Linde indica que se ha producido un “notable” dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares y añade el avance de las ventas al por menor del cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, destaca que la “modesta mejora” de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española así como la aceleración de las exportaciones de bienes.
“A tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del Producto Interior Bruto”, informan los servicios de estudios del Banco de España.
La entidad destaca la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera como la mejora de los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo, lo que ha llevado a una reducción del coste de financiación de las familias y ha “favorecido el avance de los flujos de nuevas operaciones”. - Efe