Gasteiz - La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Álava por diversos presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico urbano plegable Hiriko. El Ministerio Público apreció presuntos delitos de malversación, blanqueo y fraude en la actuación de seis promotores del proyecto.
La decisión de la juez, confirmada a Europa Press por fuentes judiciales, se produce a raíz de la querella presentada por el fiscal-jefe de Alava, Josu Izaguirre, que aprecia posibles delitos en el uso que varios responsables de Hiriko dieron a los cerca de 18 millones de euros en ayudas públicas que recibió este proyecto.
En su escrito, el fiscal apunta a Jesús Echave, Fernando Achaerandio, Javier Calera, Iñigo Antia (exconcejal del PNV de Gasteiz), José Luis Bengoetxea y José Barreira, y la asociación Afypaida. La querella se dirige también “contra las personas físicas y jurídicas a las que se pudiera imputar responsabilidad penal a lo largo de la investigación judicial”.
En el texto, Izagirre apunta a la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales. El fiscal-jefe de Vitoria, Josu Izagirre, señala que los seis empresarios contra los que dirige su querella no tenían experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, y que idearon un plan para apropiarse de fondos públicos “en su propio beneficio”.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Aran-tza Tapia, señaló ayer que el Gobierno Vasco “no descarta” presentarse en el proceso abierto contra los responsables de Hiriko “si se demuestra que ha habido una desviación de fondos para otras actividades” distintas a las de I+D previstas. - E.P.