Gasteiz - Veinte años después de su creación, Euskaltel podría dar un paso de gigante este 2015. Ayer la compañía anunció que ha puesto en marcha el operativo para estudiar su posible salida a Bolsa. Tras el análisis y en todo caso no antes de junio, se tomará la decisión definitiva. La empresa insistió ayer a través de un comunicado en que incluso con esa venta de acciones, Euskaltel mantendría su arraigo en Euskadi ya que los actuales accionistas han ratificado su acuerdo para preservar el domicilio social y fiscal. La sede seguirá en la CAV. También han respaldado el compromiso de mantener la marca y los activos fundamentales para el desarrollo de la actividad de la firma en Euskadi.
Euskaltel ha dado un paso abriendo la primera fase de un proceso que podría acabar con esa salida a Bolsa a través de una oferta pública de venta, o no. Se trata de una etapa de estudio, como aseguraron ayer desde la empresa de telecomunicaciones. Euskaltel se ha puesto ya en contacto con varias compañías candidatas a asesorar a la empresa en el estudio de la posible salida a Bolsa, entre ellas, firmas internacionales. Será un trabajo laborioso, ya que hay que analizar la propia compañía que preside Alberto García Erauzkin y valorar desde la viabilidad de la operación hasta todos los detalles que ni mucho menos están definidos, como: el porcentaje del capital ofertado, la tipología de inversores potenciales, las fechas o los precios, entre otros. Solo con el resultado de ese estudio en la mano se tomará la decisión definitiva. Según informó ayer Euskaltel, no antes del mes de junio.
Aspiración de crecimiento La firma vasca valora ahora la viabilidad para activar una oferta pública de venta porque busca reforzarse y ganar en músculo para seguir creciendo, según fuentes conocedoras del proceso. Según el texto enviado ayer por la tarde por la propia Euskaltel, con este movimiento “da un paso decisivo en el crecimiento de la compañía y permitirá seguir consolidando este proyecto de éxito, de crecimiento ininterrumpido en el sector”.
Con dos décadas a su espalda, la compañía es ya madura y cuenta con la solidez suficiente como para afrontar esta evolución, lógica en el mundo empresarial, de activar una salida a Bolsa. Euskaltel no ha escondido en los últimos tiempos sus aspiraciones a crecer en un sector dominado por gigantes en el que la compañía vasca tiene un tamaño pequeño. Lejos de ser comprada por otras, la firma que dirigen Fernando Ojeda, director general, y Alberto García Erauzkin, su presidente, aspira a ser compradora.
Con la posible salida a Bolsa que se está estudiando, Euskaltel conseguiría liquidez. Los actuales accionistas acordarían la venta de parte de sus acciones, ya que no sería una ampliación de capital. Kutxabank ya habría anunciado, siempre según Euskaltel, su intención de mantenerse como la principal accionista.
Según el comunicado emitido ayer sábado por la compañía, el análisis de la posibilidad de salir a Bolsa supone para Euskaltel “reforzar su posición como operador líder en el sector de las telecomunicaciones, facilitar su crecimiento y futuro desarrollo, dotarle de mayor notoriedad en los mercados y tener acceso a financiación adicional para plantearse proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico”. Todo ello, según el texto, “manteniendo su identidad local y el arraigo de la empresa en Euskadi en virtud de los compromisos adoptados unánimemente por los socios”, los accionistas: Kutxabank, Iberdrola e International Cable, cuyos accionistas son Trilantic Capital Partners e Investindustrial Advisors, fondos que han detentado y detentan inversiones en Euskadi, como ITP, Talgo y Panda Software.
La compañía explicó que la aspiración de crecer que no esconde está “en el origen de la decisión de analizar una posible oferta pública de venta”. Euskaltel considera que ello le sitúa “en una buena posición para desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación en el sector”.
El sector de telecomunicaciones ha sufrido cambios en los últimos tiempos y la firma vasca buscaría con esta operación mejorar su posicionamiento. Es el primer operador alternativo del Estado y cuenta con una marca fuerte en su mercado natural y en el sector. Con esa salida a Bolsa podría atraer la atención de importantes socios, algunos foráneos, lo que podría suponer la inyección de capital extranjero en una empresa vasca. Para que eso sea posible, la empresa ha activado el que es solo el primer paso.
Fortaleza. Euskaltel es el primer operador alternativo del Estado y líder en Euskadi en banda ancha ultrarrápida, televisión digital y telefonía fija
Digital. Cuenta con una infraestructura desplegada de última generación tecnológica, complementada con acuerdos con terceros, como los recientemente alcanzados con las multinacionales GFI y ZTE.
50
En el último ejercicio registró un Ebitda superior a 155 millones de euros y un beneficio de 50 millones, con previsión de crecimiento en los próximos años.