BILBAO - El grupo de distribución comercial Eroski vuelve a tomar velocidad de crucero, según se refleja en el plan estratégico presentado ayer a sus socios en la asamblea general extraordinaria celebrada en el BEC de Barakaldo, ya que contempla realizar la apertura de cien nuevos supermercados anuales -principalmente en el norte de la península ibérica- durante los próximos cuatro años, periodo en el que el grupo vasco presidido por Agustin Markaide prevé invertir unos 400 millones de euros.

El presidente de Eroski esbozó ante los 500 socios presentes la actualización del plan estratégico 2013-2016, una vez cerrado el acuerdo definitivo de refinanciación de la deuda con la banca, y afirmó que “es el momento de mirar al futuro, de avanzar más rápidamente en la extensión del nuevo modelo comercial contigo y de recuperar las inversiones para fortalecer nuestros negocios más estratégicos en un nuevo Eroski más rentable”.

Este Eroski más competitivo se ha centrado en sus mercados tradicionales de Euskadi, Galicia, Catalunya y Baleares, así como en sus respectivos hinterlands, y en la fórmula de los establecimientos franquiciados para recuperar la cuota de mercado que pierde por la vía de las desinversiones que está obligado a realizar en España para asegurar el pago de la deuda.

Una apuesta fundamental de Eroski en esta nueva fase es la de extender su modelo comercial contigo a más de 200 tiendas en el marco de la segunda parte de su Plan Estratégico 2013-2016 mediante aperturas y transformaciones de sus locales. La razón de este planteamiento es, según los dirigentes de Eroski, el éxito obtenido con la fórmula contigo allá donde se ha instalado. Actualmente funciona en 66 establecimientos y sus resultados muestran “una respuesta positiva de los consumidores, con un crecimiento en ventas del 9% en super y del 6% en los hipermercados totalmente transformados”. Mejora del negocio que supera los dos dígitos en el caso de los productos frescos.

Los más de cien establecimientos anuales que piensa abrir Eroski en los próximos ejercicios combinarán los locales propios con los franquiciados. Esta fórmula, la de la franquicia, será la utilizada en los mercados de Andalucía, Extremadura, Madrid y Levante donde el grupo de Elorrio apostará por tiendas de entre 300 y 500 metros de superficie. Otra novedad que expuso el presidente de Eroski tiene que ver con el ahorro energético. El grupo vasco tiene previsto inaugurar en 2016 en Gasteiz, el primer supermercado de Europa de 2.000 metros cuadrados energéticamente autosuficiente mediante la utilización de fuentes de energía renovables.

Canje de Aportaciones La refinanciación de los más de 2.600 millones de euros de la deuda del grupo de distribución comercial vasco con la banca, operación cerrada el mes pasado, tenía un fleco pendiente que era fijar una solución para las Aportaciones Financieras Subordinadas, una renta fija perpetua emitida por Eroski para financiar su expansión en la pasada década. Pues bien ayer la asamblea de Eroski aprobó el canje, voluntario y universal, de las AFS por un nuevo bono subordinado a 12 años, con un 55% del valor de las aportaciones, más el pago en efectivo de un 15% del importe nominal en el momento de firmar el cambio. Ello implicaría una quita del 30% sobre la inversión nominal inicial.

Según señalaron los máximos responsables de Eroski, el interés de este nuevo título será el del Euribor más 300 puntos, 50 puntos más que el tipo de interés ofrecido en la emisión de 2007 y el mismo que el abonado en las emisiones de 2002 y 2004. Los inversores en aportaciones Eroski que acepten voluntariamente el acuerdo, según el grupo cooperativo, “recuperarán más del 100% de su inversión inicial junto a una rentabilidad estimada entre el 2,8% y 4% TAE, según se trate de las inversiones realizadas en 2007 o en 2002, siempre teniendo en cuenta la evolución del Euribor, así como los intereses acumulados cobrados y una vez alcanzado el vencimiento del nuevo bono”. El vencimiento del nuevo bono será a 12 años aunque existe la posibilidad de prorrogarlo cinco años más.

Esta solución es la ya pactada en su momento con Kontsumobide para solventar el problema que se había generado con los suscriptores de las AFS al no poder venderlas al precio original, -ayer en el mercado de deuda fija cotizaban al 50%-, y quedar cautivo el dinero invertido.

Las aportaciones Eroski suman unos 660 millones de euros, con unos treinta mil afectados. Cientos de estos se manifestaron ayer ante el BEC protestando contra un este canje que consideran “una tomadura de pelo” y “un fraude” pues creen “impresentable” que se les pretenda quitar un 30% de su inversión. También se concentraron miembros de las agrupaciones Eskuratu y Ordaindu que reúnen a afectados por las aportaciones de Fagor y Edesa.