BILBAO. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, cree que el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, no está "inhabilitado" para ejercer este cargo, pero considera que tampoco es de "aplaudir" que haya podido cometer "una irregularidad", tal como, a su juicio, han hecho los sindicatos. Por ello, no entiende "la actitud sindical cuando alaba" al titular de Empleo "por el hecho de haberse saltado la Ley".
El máximo representante de la patronal vizcaína se ha referido, de esta forma, al hecho de que, un día después de que el nuevo consejero tomara posesión de su cargo, se conociera que la Audiencia de Bizkaia le había inhabilitado como administrador concursal. En la actualidad, la Comisión del Código Etico del Gobierno vasco analiza si éste debe continuar en el Gabinete de Iñigo Urkullu.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garcinuño ha afirmado que el Tribunal adopta la decisión sobre Toña "en el ejercicio de las funciones que un administrador concursal tiene que tener".
"Si de alguna forma le inhabilita para el ejercicio de su profesión durante un determinado tiempo, no es porque se hubiera metido nada al bolsillo, sino porque ejercía sus funciones y parece que, según el juzgado, cometió alguna irregularidad", ha añadido.
SIN ALABANZAS
Tras señalar que, de todas formas, ésta no es una sentencia firme, por lo que tampoco es "definitiva", considera que esto no le "inhabilita para ser consejero". Sin embargo, ha destacado que, según la resolución judicial, Angel Toña ha cometido "una irregularidad", por lo que no es de "alabar" esta actitud.
"Tampoco hay por qué alabar a quien realmente ha cometido una irregularidad, ni en este caso por parte de un consejero, ni aunque fuera un juez el que la comete, ni aunque fuera el presidente de la patronal de Bizkaia", ha apuntado.
Por ello, ha asegurado que no entiende "la actitud sindical cuando se le alaba al nuevo consejero por el hecho de haberse saltado la Ley". "Creo que no le inhabilita para el cargo, pero no es como para dar aplausos", ha concluido.