lisboa - Caixabank desembolsará 1.082 millones de euros para hacerse con el 100% del Banco Portugués de Inversiones (BPI), entidad de la que ya es el primer accionista con el 44,1% del capital y sobre la que ha lanzado una Operación Pública de Adquisición (OPA). Según informó ayer la entidad presidida por Isidre Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación ofrecida es de 1,329 euros por acción -un 27% superior al precio al que cotizó BPI este lunes a cierre del mercado-, que se hará efectiva en metálico, y corresponde a un valor total de la oferta de 1.082 millones de euros.

La OPA está condicionada a que Caixabank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto. Para modificarlo será necesario el voto favorable del 75% del capital asistente a la junta de accionista que se convocará a tal efecto, en la que Caixabank solo podrá votar por el 20%. La entidad catalana considera fundamental que su capacidad de voto en el banco portugués esté en proporción a su participación económica.

La oferta, que se registrará en el CMVM portugués cuando se reciban las aprobaciones regulatorias necesarias, se completará en el segundo trimestre de 2015.

BPI, en cuyo capital está presente Caixabank desde hace 20 años, da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal y es el cuarto banco del país por volumen de negocio, según explica la entidad catalana en un comunicado.

Caixabank anunció que seguirá apoyando al equipo directivo de BPI, “cuya gestión ha logrado proteger al banco de la actual inestabilidad” del sistema financiero, tras lo que confía en que sabrá aprovechar la recuperación económica de Portugal. Para mejorar su rentabilidad en el mercado portugués, Caixabank buscará reducir costes e incrementar ingresos, manteniendo la actual alianza de BPI con la aseguradora Allianz. - E.P.