gasteiz - La empresa alavesa Tubacex ha llegado a un acuerdo con la compañía india Prakash para adquirir su negocio de tubo de acero inoxidable sin soldadura, reforzando así su posición en uno de los mercados de mayor crecimiento en Asia. A través de un comunicado, la firma afincada en Laudio informó de que va a adquirir el 68% de esa división de Prakash, ubicada en Mumbai, una empresa consolidada con más de 30 años de andadura, que cuenta con unos 250 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

Tras las últimas adquisiciones, Tubacex se convierte en el mayor fabricante del mundo de soluciones tubulares inoxidables sin soldadura y cuenta con plataformas industriales en Europa, América y Asia.

Según la firma alavesa, esta operación responde “fielmente” al plan estratégico de la empresa que abarca actualmente una fase de crecimiento hasta el 2016. El consejero Delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, explicó que, “tras la integración de IBF, con fábricas en Italia y China”, la empresa reforzará ahora su presencia en Asia con la adquisición de Prakash. “Conocemos la situación del mercado, con la caída del petróleo y la ralentización de la inversión pero ésta es una decisión estratégica de medio y largo alcance que nos permitirá incrementar nuestra presencia en el mercado y la cercanía ca los clientes”, concluyó Esmorís.

Hace poco más de un mes, la tubera laudioarra anunció la compra del 65% de la italiana IBF por 29,7 millones de euros, con opción de compra sobre el 35% restante, una operación que entonces valoró como “un paso más en su objetivo estratégico de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares”. A final de 2014, con motivo de la presentación de resultados de la empresa, Tubacex avanzó su previsión de incrementar las ventas este año en torno al 15%.

El grupo Tubacex dispone de plantas de producción en España, Austria, China, Italia, y Estados Unidos, centros de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en catorce países. Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tubacex son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90% de sus ventas. Con unas ventas entorno a 700 millones de euros, Tubacex realiza en los mercados exteriores más del 90% de sus ventas.

En el último año la empresa ha estado también en el centro de la polémica por su decisión de instalar una nueva filial de acabados en Marina de Cudeyo (Cantabria), abriendo una pugna entre los gobiernos vasco y cántabro por un programa de suelo industrial. - DNA