gasteiz - La compraventa de viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca creció un 8,1 % en 2014 al registrar 11.680 operaciones, con lo que la CAV inició la senda de la recuperación del mercado inmobiliario y además obtuvo el cuarto mayor incremento interanual de todas las comunidades autónomas del Estado español.

Este incremento contrasta con la situación que se dio en 2013, cuando el mercado vasco de compraventa de viviendas sufrió una caída del 18,3% respecto a 2012, el segundo mayor retroceso de todas las autonomías, sólo superado por Asturias.

Analizando la situación del pasado mes de diciembre de 2014 respecto al mismo mes del precedente 2013 también la CAV encabeza uno de los mayores incrementos de ventas contabilizados en todo el Estado español, con 1.016 viviendas vendidas, un 47,7% más, lo que supone la tercera mayor subida de todos los territorios.

En el conjunto del Estado español, las operaciones de compraventa de viviendas ascendieron a 319.389 en 2014, un 2,2% más que el año anterior, lo que constituye el primer repunte desde 2010, un dato que los expertos interpretan como una muestra de la mejoría y estabilización que vive el sector inmobiliario tras años de crisis.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisión de derechos de la propiedad, el número de transacciones ha caído año a año desde 2007, el ejercicio récord en número de operaciones, con la excepción de 2010, cuando repuntó un 6,3% impulsada por el efecto de la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual.

En el caso vasco, el número total de fincas transmitidas e inscritas en los registros de la propiedad de la CAV ascendió a 59.629, es decir que se produjo un incremento del 3,9 % si se compara con lo ocurrido en 2013.

En este caso, la CAV también se sitúa como el tercer territorio del Estado con un mayor incremento en la transmisión de fincas, mientras que la mayoría de comunidades autónomas tuvieron descensos interanuales y la media en el conjunto del Estado refleja un descenso del 4,6% respecto a 2013. - DNA/Efe