Bilbao - Los sindicatos ELA, LAB y CCOO pidieron ayer explicaciones por el incremento salarial que se ha aplicado el nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, en comparación con el que percibía su predecesor, Mario Fernández. Según confirmaron fuentes del banco, el nuevo dirigente cobrará un salario bruto anual de 600.000 euros más una cifra variable, en función de objetivos, con la que podría alcanzar los 800.000 euros al año. Fernández, que no tenía pluses ni variables, percibió en su último año al frente del banco 463.500 euros.

La Plataforma contra la privatización de Kutxabank, en la que se integran los sindicatos ELA y LAB, entre otros, reprochó que Kutxabank haya optado por un convenio estatal, “destruyendo y precarizando el empleo, a la vez que se fijan estos salarios inaceptables”. También exigió, tras conocer las cifras, que se hagan públicos “de inmediato” los sueldos que se han asignado los tres presidentes de las fundaciones bancarias de BBK, Kutxa y Vital.

Por su parte, CCOO criticó la subida que puede llegar al 73% del sueldo del presidente de Kutxabank. Tras considerarla “imposible de justificar”, pidió al propio Villalabeitia que la corrija. “Este importe es desproporcionado, sobre todo, en la sociedad actual”, zanjó. - DNA