BILBAO - El Partido Nacionalista Vasco se suma a otras formaciones políticas que piden un procedimiento especial de concurso de acreedores para ciudadanos insolventes, que contemple quitas superiores a la mitad de la deuda y esperas de un máximo de quince euros.

Así consta en una de las cuatro enmiendas que los nacionalistas vascos han presentado en el Congreso al proyecto de ley de Medidas Concursales, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, proponen un artículo completo donde regular un procedimiento concursal especial para personas consumidores, alegando que la actual normativa prevé un régimen “prácticamente pensado en exclusiva para la insolvencia empresarial” y al que, por tanto, no se acogen los ciudadanos con dificultades para no verse abocados a una “penosísima situación personal” de “liquidación y ruina absoluta” sin posibilidades de segunda oportunidad.

“Esto plantea la exigencia de una reforma necesaria (de la Ley Concursal) dada la coyuntura actual, en la que se aprecia que en la práctica es más frecuente la insolvencia de la persona física, y que el préstamo con garantía hipotecaria es la causa fundamental de las situaciones de insolvencia”, añade.

Así, el PNV propone que se puedan acoger a este nuevo procedimiento las personas que “por justas causas apreciadas por el juez” no puedan cumplir o prevean que no podrán cumplir con sus obligaciones de pago. Tras comunicar al Juzgado esta situación, el deudor tendrá un plazo de hasta dos meses para negociar con sus acreedores, contando con el auxilio de un representante de una asociación de consumidores. - E. P.