BILBAO. Fernández ha realizado estas manifestaciones tras declarar ante la Fiscalía de Bizkaia por la denuncia de Kutxabank de supuestas irregularidades durante su mandato.

El pasado 2 de febrero la Fiscal-Jefe de Bizkaia, María del Carmen Adán del Río abrió diligencias de investigación por las presuntas anomalías denunciadas por el banco, que se refieren a un contrato de prestación de servicios jurídicos que la entidad mantenía con un bufete de abogados de Bilbao vinculado al exdelegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Esas supuestas irregularidades habrían supuesto un coste de 243.592,02 euros para el banco que el propio Mario Fernández devolvió tras conocerse la denuncia de Kutxabank.

Este viernes se han producido la comparecencia de Mikel Cabieces y, posteriormente, la de Mario Fernández. Cabieces, que se dio de baja en el PSE-EE tras conocerse los hechos, no ha querido hacer manifestaciones y se ha limitado señalar que "es tiempo judicial", tras declarar durante dos horas, de diez y media a doce y media.

Posteriormente, ha sido el turno del expresidente de Kutxabank, que llegó al juzgado a las once y media de la mañana y ha salido sobre las dos y veinte de la tarde.

A su salida, Fernández, acompañado de su abogada, Arantza Estefanía, ha indicado que, en su comparecencia ante la Fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, ha tenido la oportunidad de "dejar claras bastantes cosas" y se ha mostrado "muy satisfecho" con su declaración.

El expresidente de Kutxabank ha explicado en qué consistía la "operación" que el banco considera "irregular" y que no es "como se ha tratado de explicar en algunos casos".

SIN DAÑOS

Mario Fernández ha afirmado que era una operación "absolutamente legítima", que "no ha ocasionado ningún tipo de daño para Kutxabank". "En el improbable supuesto de que, sin perjuicio de ser legítima, hubiera ocasionado algún daño, tardé yo exactamente una tarde en reponerlo", ha señalado.

Por lo tanto, ha advertido que no va a admitir "lecciones de nadie en relación con Kutxabank". "Kutxabank lo hice yo, lo creé yo, lo peleé yo y lo dejé siendo el banco más solvente de España", ha añadido.

Fernández ha asegurado tener una "indignación notable" por la denuncia y ha indicado que, en cuanto concluyan las actuaciones, iniciará las acciones legales "correspondientes", aunque no ha querido precisar contra quién.