gasteiz - “Aunque queda mucho por recorrer para llegar a niveles de crecimiento y bienestar anteriores a 2008, las empresas confían en que 2015 será un año de estabilidad en la recuperación económica”. Así resumió ayer Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava, las previsiones económicas que las empresas del territorio hacen para este 2015. Unos augurios de prudente optimismo recogidos en el periódico Estudio de Perspectivas Empresariales que elabora este organismo, que vienen a sumarse a otros indicios y previsiones del mismo tenor en el tejido empresarial e industrial alavés, tanto en estudios elaborados por SEA-Empresarios Alaveses como en otros análisis de la propia Cámara de Comercio.

Este informe presentado ayer fue elaborado en octubre sobre encuesta a 192 empresas alavesas, 73 de ellas del sector industrial, y que en su conjunto emplean a 4.920 personas. Y el tejido empresarial de Araba parece mirar con cierto optimismo, como reconocía Gregorio Rojo, a este recién iniciado 2015, atisbando que la economía del territorio crecerá de “forma lenta y moderada” y que 2015 “será un año de estabilidad en la recuperación económica”.

La mejoría en las exportaciones -impulsadas sobre todo por el sector industrial-, la recuperación del mercado interior -que parece impulsar su saldo positivo, entre otros factores gracias al buen comportamiento del Comercio- y la tendencia favorable de la inversión argumentan ese vaticinio de crecimiento para este año.

De hecho, en 2014 el comportamiento del mercado interior resultó finalmente mejor que lo que las empresas habían pronosticado, lo que en parte les permitió compensar el freno que sufrieron las exportaciones en los últimos meses del año pasado. De este modo, para 2015 confían en que la tendencia en el mercado interior siga consolidándose al alza, mirando con optimismo el comportamiento del Comercio y los Servicios y a pesar de las perspectivas negativas que sigue manteniendo la Construcción. En el mercado exterior, se espera que la Industria continúe siendo el principal impulsor y que este ámbito logre también mejorar el saldo neto de 2014 e incluso el de 2011, el mejor de los últimos años.

Con estos mimbres, las empresas alavesas esperan mejorar su facturación con respecto al año pasado. En 2014, un 54% de las firmas sondeadas elevó sus cifras de negocio frente al 20% que las vio caer, arrojando un saldo neto más positivo que el que las mismas empresas habían previsto. Para este año, el 45% espera mejorar sus cifras y otro 45%, mantenerlas.

El empleo, estancado Pero el panorama que dibuja este estudio sigue teniendo el mismo lunar que la mayoría de los datos y análisis económicos: el del empleo. La lectura en positivo de las previsiones que hacen las empresas del territorio es que el 11% declara que se plantea reducir su plantilla. Hace un año, ese porcentaje se elevaba al 29%. Pero el porcentaje de compañías que espera crear empleo este año es del 18%, apenas un punto más que en 2014.

Un escenario de apenas movimiento en un contexto en el que Euskadi y Araba vienen acumulando meses de mal comportamiento del paro, sin lograr subirse al carro del aparente cambio de tendencia que se aprecia en el conjunto del Estado. Precisamente el martes se conocieron los datos relativos a enero, que sumaron 1.033 alaveses más a las filas de Lanbide, un incremento del 3,85% sobre diciembre. Preguntado a este respecto, Mozo de Rosales matizó que el dato de un solo mes no es suficiente para valorar la situación y destacó la importancia de la evolución del empleo en la Industria de Araba, que creció un 2,4% el mes pasado; “éste es el dato -resaltó el secretario general de la Cámara- porque somos un territorio industrial”. - M.Ibáñez/Efe