bilbao - La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, afirmó ayer que le consta que Cantabria “está tocando” a empresas vascas para que se instalen en esa comunidad, aunque matizó que “otra cosa es que lo estén consiguiendo”. Tapia indicó que, aunque Siban se ha ido a Castro Urdiales, hay “muchas otras” que se quedan. La consejera advirtió de que no se pueden establecer ayudas para deslocalizar empresas en la Unión Europea.

Tapia se refirió ayer en Radio Euskadi a la marcha de Siban a Cantabria, una decisión que ha reabierto el debate en torno a si el nivel de los costes empresariales en la CAV es demasiado alto y si otros territorios son más atractivos para invertir. La consejera indicó que, con los datos con los que cuenta, “y con toda la ayuda y todo el trabajo que se realiza desde el departamento y desde Spri”, observa que “se atrae mucho más y se trabaja mucho más con nuevas inversiones, con nuevas empresas que se ubican en Euskadi, que observan que, desde luego, es un territorio atractivo”.

“Y no solo por el tipo de ayudas que se dan, sino por todo ese ecosistema de pequeñas empresas que son proveedoras de las grandes, por una serie de aspectos ligados a la ciencia, la tecnología, la innovación, al emprendimiento. Todo un tejido que ayuda a que la actividad industrial que se implanta, crezca y se consolide”, añadió la consejera.

En este sentido, Tapia dijo que Siban “es claramente un ejercicio de deslocalización y, además, contraviene la normativa europea, porque, desde luego, si se producen ayudas para una deslocalización dentro de la propia UE, contraviene esas normas”. “Habrá que observar muy bien qué tipo de ayudas se han dado”, apuntó la titular de Industria.

“no se puede deslocalizar” Tapia matizó que no cree que Cantabria “esté haciendo competencia desleal” ya que “cada una de las regiones implanta sus medidas”. “La UE dice claramente que las regiones pueden establecer una serie de ayudas para mejorar su tejido productivo, industrial y para conseguir generar más empleo, pero lo que no se puede hacer es establecer ayudas para deslocalizar empresas dentro de la UE, ni entre regiones de un mismo país ni entre dos países de la propia Unión Europea”, dijo.

La consejera destacó que, si Euskadi pusiera ayudas específicas para que una empresa ubicada en Alemania viniera a Euskadi, eso contravendría la normativa europea. “Solo digo eso, eso está claramente definido”, incidió.

Para Tapia, la CAV “sigue siendo atractiva” y “muchos proyectos continúan viniendo” a Euskadi. “Hay cinco o seis proyectos concretos que se han establecido en Euskadi a lo largo del año 2014 y más proyectos con los que estamos trabajando en 2015”, dijo. - DNA