gasteiz - Con la cuesta de enero llegó la resaca al mercado laboral vasco, que como cada inicio de año vuelve a sufrir con el final de la campaña navideña. El mes pasado la CAV sumó 6.400 nuevos parados, más del 90% en los servicios, en especial en las ramas de comercio y hostelería. Aunque el incremento del paro se mantiene en los niveles de los meses de enero de 2013 y 2014, la CAV registró la subida más fuerte del Estado en términos porcentuales, seguida de Nafarroa. Pese al borrón de enero, en los últimos doce meses se recuperan más de 11.600 afiliados a la Seguridad Social, un buen balance interanual en línea con el de diciembre. Araba sumó 1.033 personas más a las listas del paro en enero, una subida del 3,84%, más o menos en la media de la CAV, aunque es el único de los tres territorios que en el cómputo interanual ha incrementado el desempleo.
El año no empieza bien, a la luz de los datos dados a conocer ayer por los servicios públicos de empleo, lo que no supone ninguna sorpresa ya que la pérdida de ocupados en el primer mes viene siendo la tónica habitual en los últimos ejercicios. De hecho, la subida del paro este pasado enero es algo más baja que la del mismo mes de 2014 -400 parados menos- y muy similar a la de enero de 2013 -200 más-. Por tanto, en líneas generales la entrada del nuevo año produce un impacto similar sobre la cola de Lanbide que los dos últimos ejercicios. El aumento es significativamente más bajo que en el resto de años de la crisis. El mercado laboral vasco sigue presentando una menor capacidad de reacción a los primeros crecimientos económicos que el español. La CAV, con un aumento del paro en enero del 3,84%, presenta la subida más pronunciada entre las comunidades autónomas, seguida de Nafarroa, donde el paro sube el 3,44%. Las empresas vascas continúan perdiendo trabajadores a un ritmo elevado en comparación con las del Estado, donde sube el paro un 1,75%, según los datos del ministerio de Empleo.
La evolución sectorial sitúa el 90,4% de los nuevos parados de enero en los servicios. En concreto, son el comercio al por menor, con más de un millar de nuevos desempleados, la asistencia en establecimientos residenciales y la hostelería las ramas que peores números presentan. Es la evidencia de que las navidades, tras empujar hacia abajo el paro en diciembre, pasan factura al mercado de trabajo una vez han concluido los contratos temporales suscritos al calor del consumo de las fiestas.
Sí es destacable que, frente al retroceso de los servicios, los sectores con mayor capacidad tractora, menos expuestos al boom navideño, salvan el mes. La industria ve crecer el paro ocho décimas, con apenas 200 nuevas personas sin empleo, mientras que en la construcción el paro se contiene con solo 18 afectados más. Una buena noticia en dos ramas castigadas por la crisis y en las que las primeras mejorías del PIB no se han dejado notar sobre el empleo, pero que ya ven algunos síntomas positivos.
más empleo en un año En el mes de enero la CAV se dejó 9.500 afiliados a la Seguridad Social, ligeramente por encima del mismo mes de 2014 pero muy por debajo de los números de 2013 ó 2012, cuando se perdieron más de 13.000 puestos de trabajo en la apertura del año. Pese a la pérdida de empleo en enero, la CAV logra mantener un buen balance interanual. La mejoría del empleo en los últimos meses, aunque haya sido de la mano del sector servicios, otorga un colchón suficiente como para mantener la dinámica positiva.
Así, entre enero de 2014 y enero de 2015 el número de afiliados vascos a la Seguridad Social aumenta en 11.631, una cifra similar al balance entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 -12.000 cotizantes más-. Este incremento alivia las filas del paro en 2.000 personas en los últimos doce meses.
Todavía en enero del pasado año la CAV perdía, en dato interanual, más de 8.000 cotizantes. A pesar de que las mejorías de la ocupación fueron débiles en 2014, este pasado enero había más cotizantes vascos que en el mismo mes de 2013, es decir, hace dos años. Aun así, el aumento interanual de la afiliación queda en términos relativos por debajo del producido en el conjunto del Estado.
El consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, hizo hincapié en que solo el 8,08% de los contratos realizados son indefinidos, y mostró su preocupación porque la elevada temporalidad “hace difícil una proyección social cohesionada”. Los sindicatos pusieron el acento en la precariedad del empleo y la brevedad de los contratos, así como en el bajo nivel de cobertura de los parados. “La respuesta de los gobiernos a la grave situación de los parados es recortar el gasto de las prestaciones por desempleo un 21,4% en Hego Euskal Herria”, señaló ELA. “El 55,3% de las personas en paro no cobran ninguna prestación, un 7,3% más que hace un año”, denunció.
Nafarroa registró el segundo aumento porcentual más elevado del paro en enero, aunque en el conjunto del año lo reduce en 3.700 personas. La afiliación sube en la Comunidad Foral en 5.200 cotizantes en un año. En el conjunto del Estado creció el desempleo en 78.000 personas, el menor aumento en enero en la crisis, mientras que en el balance interanual se reduce en 288.000 personas.