Bilbao - La marejada surgida tras la anomalía detectada en Kutxabank y que ya estudia la Fiscalía de Bizkaia ha llegado a las costas de la política vasca. Algunos, como UPyD, han arrojado la piedra que acusa a PNV y PSE de promover el contrato que vinculaba a Kutxabank con el bufete para el que trabajaba Mikel Cabieces. Según ese prisma, un pacto entre ambos partidos era el causante del envío de esos fondos. Sin embargo la propia secretaria general de los socialistas vascos rechazó ayer tal elucubración al recordar que, en el momento en el que comenzó esa relación, las relaciones entre el PNV y PSE no estaban en su “mejor momento”.

Cuando Cabieces dejó el cargo de delegado del Gobierno en Euskadi y comenzó a trabajar con el bufete que pasó a incrementar sus facturas a Kutxabank, a finales de 2011, el Gobierno vasco estaba en manos del PSE, merced a su pacto con el PP. Con Patxi López en Lehendakaritza, las relaciones entre jeltzales y socialistas eran nulas. Según explicó ayer Mendia el Gobierno vasco del PSE impulsó una ley de cajas que posteriormente fue pactada entre PNV y PP en el Parlamento Vasco. Norma con la que “los socialistas no estábamos de acuerdo”. “No hace falta explicar nada más”, insistió ayer Mendia. La distancia con el PNV era palpable, como su sintonía con el PP.

Sorpresa en el Gobierno Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del actual Gobierno vasco, declaró ayer que el Ejecutivo ha recibido “con sorpresa” la notificación de la anomalía detectada en el banco de las antiguas cajas de ahorros.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el jeltzale declaró que Lakua “no ha tenido información de ningún tipo sobre lo que ocurre”, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. En todo caso, Erkoreka consideró que es “indispensable” conocer la decisión de la Fiscalía, de seguir adelante con el proceso o archivarlo, antes de opinar sobre esta cuestión. El también consejero pidió así mismo distinguir “la responsabilidad política y la gestión cotidiana de una entidad” como Kutxabank. - DNA