gasteiz - El paso atrás de la afiliación a la seguridad social y el avance del paro en enero dan argumentos a las voces que defienden que la recuperación del empleo será lenta. Sin embargo, el mercado laboral sigue enviando señales positivas y reforzando la sensación de cambio de ciclo. El dinamismo de la economía permitió que se formalizaran el pasado mes de enero 66.439 contratos, la cifra más alta en ese mes desde 2008. De ellos, 5.321 fueron indefinidos, también el registro más alto en un mes de enero durante la crisis. En términos interanuales los contratos indefinidos dieron un salto del 25,7% el mes pasado, frente al 22% registrado en el conjunto del Estado.

El ritmo de crecimiento del empleo fijo en este arranque del año duplica el de los contratos temporales -25,7% frente al 11,4%-, lo que se debe en parte a que las empresas están dando los primeros pasos de cara a la consolidación de puestos de trabajo que han tenido que cubrir para atender los repuntes puntuales de la producción. Las previsiones de pedidos eleva el clima de confianza.

Las cifras están con todo muy lejos de las de antes de la crisis, cuando en un mes tradicionalmente malo para el empleo como es enero se firmaban más de 10.000 contratos indefinidos y del orden de 70.000 temporales.

porcentaje de contratos fijos El aumento de los contratos eventuales durante la crisis ha sido una constante y ahora, cuando empieza de despertar la economía, las empresas están apostando con fuerza por el modelo que más se ajusta a sus necesidades, el contrato eventual por circunstancias de la producción. Esa relación laboral les permite adaptar a las plantillas a los picos de actividad sin aumentar la masa salarial de forma estructural.

Lo normal es que los ritmos de negocio y de fabricación se estabilicen los próximos meses facilitando la consolidación de empleos que en estos momentos son muy volátiles. Será entonces cuando la contratación indefinida se acerque a los ritmos previos a la crisis. A día de hoy está a todo un mundo, porque en 2007 casi un 14% de los contratos que se firmaban en Euskadi eran fijos y ocho años después el porcentaje apenas alcanza el 8%.

El Gobierno Vasco mostró ayer su “preocupación” por esa circunstancia, en línea con lo expresado también por los sindicatos vascos, que insistieron en denunciar la precariedad del empleo que se genera. En cualquier caso, también se produce una ligera mejoría en ese ámbito. En enero de 2014 solo fue indefinido el 7,2% de los contratos firmados, mientras que en enero de 2012 apenas se suscribieron 3.307 contrataciones indefinidas, el 6,2% del total.

Un 17% menos. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de paro ascendieron a 1.907,2 millones de euros el pasado diciembre, un 16,9% menos que en igual mes de 2013, según los datos del Ministerio de Empleo. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 57,6% en el Estado español, frente al 61,4% de un año atrás.

Nueva ayuda. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avanzó ayer que 24.500 personas han solicitado beneficiarse del nuevo programa de activación para parados de larga duración, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales, en los primeros 15 días en vigor. Está previsto que este programa beneficie a unas 70.000 personas en 2015.