vitoria - El Gobierno Vasco valora positivamente la iniciativa de la patronal alavesa SEA de impulsar la compra agrupada de energía en baja tensión para reducir costes y anima a las empresas a utilizar este sistema. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, considera que, ante los elevados costes energéticos a los que debe hacer frente la industria, “todo mecanismo que pueda contribuir al ahorro es bienvenido”.

El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad respalda así esta iniciativa pionera de los empresarios de Araba, por la que ya han expresado su interés unas 200 firmas del territorio, proceso que está siendo seguido con gran atención por otras patronales, no sólo de Bizkaia y Gipuzkoa, sino de distintos lugares del Estado, según explicaron a Efe fuentes de SEA-Empresarios Alavesese. El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, y su secretario general, Juan Ugarte, presentaron la potencialidad de este servicio en una reunión ayer con la consejera de Desarrollo Económico. Tras conocer las ventajas del sistema, Tapia señaló en un comunicado que, dada “la gravosa situación en la que se encuentra la industria vasca desde el punto de vista de los costes energéticos, más acentuada aún tras la reforma energética aprobada por el Ministerio de Industria, todo mecanismo que pueda contribuir al ahorro es bienvenido”.

Por ello, Tapia anima a las empresas alavesas a que analicen las ventajas de este servicio en términos de calidad, ahorro y eficiencia. SEA anunció esta iniciativa el pasado noviembre y ahora está informando de ello a las empresas con suministro en baja tensión, es decir, el 80% de las compañías que operan en Araba. Esta misma semana prevé tener contabilizadas a las que quieren sumarse a la compra agrupada de electricidad y, a partir de ese momento, pedirá precios a las distintas comercializadoras de energía. Una vez conocidas las ofertas, se escogerá el mejor precio que cada operador energético determine para cada empresa y entonces se irá a una subasta conjunta en la que la comercializadora que lo desee podrá contratar todo el paquete de las empresas que se hayan sumado al proyecto.

Pueden acceder a este servicio todas las firmas asociadas a SEA y entidades alavesas de tipología no empresarial, aunque estas deben participar a través de una empresa que pertenezca a la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava. - DNA