madrid - El consumo de carburantes de automoción repuntó en el Estado español un 1,4% en 2014, en comparación con el ejercicio precedente, con lo que pone fin a seis años consecutivos de descensos del consumo de gasolinas y gasóleos, según el avance de datos publicado ayer por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.
Según los datos aportados, la demanda de derivados del petróleo para la automoción se incrementó el pasado año gracias al avance del consumo de gasóleo, que creció un 2%, mientras que el de gasolina todavía se contrajo en un 0,8% aunque el cambio en la tendencia de adquirir vehículos con motores diesel, que ha dejado de crecer, y el aumento del parque de motorizaciones de gasolina puede variar el dato a futuro.
El consumo de carburantes ha caído de forma continuada desde el comienzo de la crisis económica, con descensos más o menos pronunciados en todos los ejercicios: 2008 (-3,3%), 2009 (-5,7%), 2010 (-2 %), 2011 (-4,2%), 2012 (-6,7%) y 2013 (-3,7%).
El pasado año también anotaron una evolución positiva el consumo de gases licuados del petróleo (GLP), con un aumento del 4,1%, fuelóleos (+3,7%) y querosenos (+2,7%).
La demanda de carburantes de automoción repuntó en diciembre de 2014, con un crecimiento del 5,3%, con lo que se repone del descenso del mes anterior.
En el último mes del año aumentó el consumo tanto de gasóleo, en un 6%, como de gasolina, con un 2,4%, así como de GLP (1,1%), aunque no en otros productos petrolíferos, como los fuelóleos, que cedieron en un -8,9%, y los querosenos, que cayeron en un -9%.
La demanda energética suele ser uno de los indicadores que se utilizan para medir la evolución económica, pero si bien el consumo de carburantes muestra una cierta mejoría, esta no se ha registrado en la demanda de gas natural -que bajó un -9,6% en 2014- ni en la de electricidad -que descendió en un 1,2 %-.
Estos datosllegan, además, en un contexto de fuerte caída del precio de los carburantes, en línea con el desplome de la cotización del crudo en los mercados internacionales. Desde finales del verano de 2014, el barril de crudo ha caído y los precios de venta de los carburantes en España se han rebajado un 20%. - DNA/Efe