gasteiz - La parlamentaria del PSE Miren Gallastegui desvinculó ayer a su formación de la polémica generada por los presuntos pagos de Kutxabank a un despacho de abogados en el que trabaja el socialista Mikel Cabieces, quien ya ha solicitado la baja del partido.

Las formaciones políticas vascas se refierieron ayer a la investigación abierta por la fiscalía en torno las “presuntas irregularidades” en pagos de Kutxabank al bufete del exdelegado del Gobierno español en la CAV. En Radio Euskadi, Gallastegui defendió que será la investigación que se lleve a cabo si procede la que arroje luz sobre el asunto.

“Hemos tenido conocimiento de una denuncia ante la fiscalía en relación a un contrato de arrendamiento de servicios con un bufete de abogados privado en el que trabaja un miembro del PSE. Es lo único que sabemos”, indicó la portavoz socialista intentando tomar distancia con el caso, para añadir que por una cuestión de “transparencia y ejemplaridad”, Cabieces ha acordado su renuncia al cargo orgánico que tenía en la Ejecutiva y a su militancia de manera provisional en el PSE.

Asimismo, Gallastegui remarcó que la formación socialista no conoce más del asunto, aunque consideró que es “obvio” desvincular al PSE de esta cuestión, por ser “un asunto que no tiene nada que ver” con la formación. “De momento solo sabemos que Kutxabank ha hecho pagos a un bufete de abogados donde casualmente trabaja un miembro del PSE”, dijo.

“han funcionado bien” Por su parte, la parlamentaria del PNV María Eugenia Agirrezabala valoró de manera positiva el hecho de que se haya devuelto el dinero que en un principio habría abonado la entidad vasca e incidió en que “Kutxabank y las kutxas que le han dado origen, en términos generales, han funcionado bastante bien”.

El líder del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, advirtió en una red social de que “se están haciendo algunas lecturas políticas e interpretaciones forzadas sobre la situación planteada en Kutxabank”, y pidió respetar la presunción de inocencia de “las personas implicadas”.

“El tiempo y la investigación en curso aclararán lo sucedido”. “Hasta entonces sólo nos queda seguir reforzando el proyecto Kutxabank y su reputación como entidad financiera de excelencia”, señaló.

Otras formaciones realizaron lecturas más severas. Así, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, considera que es un tema “gravísimo”, y recordó que su formación ha denunciado durante años la “politización de las cajas”. Asimismo, Maneiro defendió que algunos partidos políticos “tendrán algo que decir en torno a esta cuestión”.

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, pidió “por el bien” de Kutxabank explicaciones por las irregularidades denunciadas en la entidad y se preguntó si tendrán “algo que ver con los acuerdos de país” entre PNV y PSE. En un acto de su partido en Barakaldo, Quiroga se refirió a esta cuestión y recordó que en este caso hay “dos partidos implicados”, en referencia el PNV y al PSE, y se preguntó si “esto tendrá algo que ver con esos acuerdos de país que nos han vendido durante estos últimos meses” en los que “enseñaban una cosa, pero luego parece que había otros anexos por detrás”.

Quiroga añadió que “el presidente de BBK -Xabier Sagredo- es un extesorero del PNV”. “¿Os imagináis si esto fuera con respecto al PP?”, se preguntó. Quiroga pidió “responsabilidad” y “transparencia” y manifestó que “por el bien de Kutxabank y de las obras sociales tenemos que saber lo que hay”. - DNA