donostia - El director general del Banco SabadellGuipuzcoano y de la Territorial Norte de la entidad catalana, en la que se integra Euskadi, Pedro Sánchez Solagaistua, no solo se muestra satisfecho por los importantes resultados conseguidos en 2014, sino que encara con un gran entusiasmo este año para enfrentarse a un gran reto ambicioso como es alcanzar una cuota del 85% en grandes empresas, 50% en pymes y 6% en particulares. Para ello pondrá en marcha el Plan Estratégico Norte.

¿Cómo valora los resultados obtenidos por SabadellGuipuzcoano en 2014?

-Han sido extraordinarios. Se ha hecho un trabajo excepcional y así, lo transmití en la convención de directivos que celebramos el día 22, en Donostia. Hemos sido especialmente activos en crédito nuevo con un incremento del 97,3% en empresas y un 72% en particulares, cuando el sistema ha sufrido caídas de crédito. También hemos triplicado los préstamos hipotecarios, lo que quiere decir que la economía se está normalizando.

¿Cual es la razón de este crecimiento?

-La clave ha estado en el importante esfuerzo en la nueva producción. Muchas empresas nos han posicionado como su principal proveedor. Nosotros hemos aprovechado el año 2014 en este segmento de actividad. En recursos hemos aumentado un 12% y en fondos de inversión un 30% lo que confirma que hay algo más de apetito al riesgo y se está buscando productos que den más rentabilidad.

¿El crédito dirigido a las empresas ha ido a la inversión o al circulante?

-Donde se ha producido el incremento más importante ha sido en los préstamos a medio plazo que es donde más activos hemos estado. En créditos ICO seguimos siendo la primera entidad en el País Vasco. Seguimos incrementando nuestra base de clientes con 2.037 nuevas empresas y 11.365 en particulares y tenemos una cuota del 37% en pymes y un 76% en grandes empresas en el País Vasco. En el área internacional hemos mantenido el ritmo de crecimiento. Seguimos creciendo en servicios un 9% y un 13% en financiación de comercio internacional. Hemos estado en todos los proyectos importantes que han producido como la dirección de financiación para la construcción de un ferry para Construcción Naval del Norte de Sestao o una operación sindicada de Cie Automotive. También hemos estado en la cabecera de la financiación de Gamesa.

¿El hecho de que la competencia se haya retraído durante la crisis también habrá ayudado?

-Nosotros hemos sabido aprovechar la crisis, cuando ha habido bancos que han estado un poco más retirados o atendiendo a otros mercados fuera de España. La integración con el Guipuzcoano nos ha dado el número de oficinas que necesitábamos para desarrollar nuestro negocio para ponernos en primer linea. Hoy somos un banco de referencia de las empresas en Euskadi sin ninguna duda. Estamos en el 76% de las grandes empresas que facturan más de 10 millones donde tenemos recorrido para llegar al 85% y en pymes queremos pasar de una cuota del 37% en pymes al 50% y ser su banco principal.

¿Una de las herramientas que van a aplicar para conseguir ese objetivo va a ser el Plan Compromiso Empresa que se ha puesto en marcha esta semana. ¿En que consiste?

-El objetivo es convertirnos en el banco principal de las empresas vascas. Queremos agilizar y simplificar las relaciones con las empresas. En este sentido, queremos unificar todo en un contrato marco de relación con el cliente para agilizar y minimizar todos los trámites e incorporar una serie de compromisos que se complementan con el que tenemos ya desde el año pasado que es el de contestar un crédito en un plazo máximo de siete días. Hemos llegado a una media de 3,9 días de respuesta. Queremos mejorar aún más los plazos de respuesta en menos de siete días, mantener y respetar las condiciones económicas, es decir, respetar las condiciones pactadas, tratar con el mismo gestor, realizar visitas al cliente, al menos un año, etc. Eso lo vamos a firmar en un documento por escrito. Nos hemos marcado el objetivo de captar el 50% del negocio de las pymes y el 100% de los comercios y pequeños negocios y ser su banco principal.

¿Por qué nace el Plan Estratégico Norte vinculado solo al SabadellGuipuzcoano?

-Una vez que integramos el Banco Guipuzcoano y estábamos en unos ratios de crecimiento importantes nos planteamos algo más. Queremos crecer más rápido en el País Vasco de lo que está pidiendo el presupuesto porque tenemos una cuota de negocio del 5%, en lo que se refiere a particulares que no se corresponde con la cuota del 6% que contamos en cuanto a red de oficinas. A todo ello hay que añadir que estamos en una zona como el País Vasco con un potencial económico y un recorrido de crecimiento que al banco le interesa.

¿Cuales son los objetivos?

-El objetivo es crecer en particulares de renta media y alta, pymes y comercio y pequeño negocio. Para ello, vamos a incorporar a profesionales específicos enfocados en esos segmentos. Queremos incorporar unas 40 personas en este Plan Norte, de las que 20 ya están funcionando, que proceden del propio banco y que van a recibir una formación con ese objetivo. Hemos creado un equipo que se llama gestores de captación que van a estar solamente dirigidos a los comercios y a los pequeños negocios que se van a apoyar en campañas de marketing locales. Queremos activar el comercio de la zona a través e esas iniciativas. Estoy muy ilusionado con este plan estratégico porque nos va a permitir crecer por encima del presupuesto que tenemos marcado. Los años 2015 y 2016 tienen que ser los del despegue total del SabadellGuipuzcoano.

¿En esta línea de aumentar cuota en particulares, el Banco Sabadell-Guipuzcoano ha decidido entrar en el sector promotor inmobiliario?

-No solo aspiramos a trabajar con clientes de renta de valor medio y alto, sino también queremos entrar en el segmento de la gente joven, a través del hipotecario. Para eso hemos creado una división nueva que llamamos Crédito Inmobiliario por el que hemos comenzado a dar ya préstamos a los promotores inmobiliarios. La promoción en España a partir de este año va a dejar de ser un lastre. En el País Vasco hay buenos promotores que no han sufrido la crisis como en otros lugares porque tampoco han hecho locuras. Estamos realizando promociones inmobiliarias importantes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

¿Eso significa que no han entrado en la guerra del hipotecario?

-Cuando hay concurrencia entre los bancos, lo que se produce es un ajuste de precios. Eso es bueno para el propio producto, para el mercado y la propia sociedad. Se han acomodado los tipos y las exigencias de financiación al particular. A eso no le llamaría guerra, sino activar lo que era antiguamente el préstamo hipotecario con más sentido común, es decir, financiando la parte que hay que hacerlo y con los plazos adecuados.