Vitoria - El Gobierno Vasco anunció ayer que estudiará las cuantías, las condiciones y la normativa con la que se le otorgaron subvenciones a la empresa Siban, que la pasada semana anunció su traslado a Cantabria, aprovechando la oferta cántabra de suelo gratis. Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo, explicó ayer que la firma ha recibido ayudas desde 2003 mediante diferentes programas del Gobierno Vasco para impulsar la internacionalización, la competitividad o la investigación, el desarrollo y la innovación. Su intención es estudiar si puede reclamar que las devuelva, una vez que la firma ha anunciado el futuro cierre de su planta de Gallarta.

El lunes fue la Diputación foral de Bizkaia la que decidió abrir un expediente a la compañía, que fabrica bandas transportadoras, para que se aplique la norma foral que obliga a devolver las ayudas recibidas durante los últimos ocho años a las empresas que se deslocalizan. Los responsables forales creen que ese es el caso de Siban. Así lo explicó el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales. La empresa podría tener que devolver a Bizkaia más de 100.000 euros.

Erkoreka no quiso ayer cifrar las cantidades que ha podido recibir Siban por las subvenciones del Ejecutivo vasco porque, según explicó, el caso está siendo analizado. Por ello el Ejecutivo ya se ha puesto en marcha para analizar en los próximos días, toda la información de la que dispone y en función de ello actuar en consecuencia.

Lo que sí hizo el portavoz fue desmentir a la empresa. El viernes, desde la sede del Gobierno cántabro, el gerente de Siban, Pedro Echevarría argumentó que tras el traslado a Castro-Urdiales estaba una falta de entendimiento con las instituciones vascas. “La razón es evidente. No nos atendieron como consideramos para solucionar el problema que teníamos”, señaló. Ayer sin embargo Erkoreka insistió en lo que ya se anunció el viernes: el Ejecutivo vasco no ha hablado con Siban ni tenía conocimiento de sus demandas. “No es cierto que esta empresa haya entrado en contacto con el Gobierno Vasco para plantear la conveniencia de adoptar decisiones que facilitaran su continuidad en Euskadi”, señaló Erkoreka. “Ningún departamento ha tenido relación directa con esta empresa encaminada a explorar mecanismos”, insistió.