madrid - El Gobierno Vasco volverá a cumplir con nota los deberes impuestos desde Europa y cerrará el presupuesto de 2014 con un déficit inferior al límite del 1%. Con los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre, Euskadi es la única comunidad del Estado con superávit. Mantiene un saldo positivo de 415 millones de euros, un 0,64% de su PIB que contrasta con la desviación del conjunto de ejecutivos autonómicos (-1,37%).
A falta de computar diciembre, la mayoría de las comunidades arrastran peor comportamiento que en 2013. El desajuste conjunto supera los 14.600 millones, casi 2.500 millones más, y Murcia, Extremadura, Catalunya, Valencia o Andalucía están cerca del 2%, duplicando el límite. Alguna de ellas incluso supera ese umbral. El Gobierno español no tiene duda de que se cumplirá el objetivo anual del conjunto del entramado institucional del Estado porque la parte del léon del desajuste está en sus manos y bajo control.
La Administración central acumulaba hasta noviembre un déficit de 33.551 millones, un 3,15% en relación al PIB. Supone más del doble que el desfase de las comunidades y la Seguridad Social juntas, pero el férreo control del gasto público por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro ha permitido al Ejecutivo central situarse por debajo de su listón (3,5%).
Por ello, el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, se mostró convencido ayer de que el conjunto de administraciones volverá a cumplir el examen como ha hecho incluso en situaciones “más complicadas”. De momento, se mueven en el umbral del 4,62% del PIB, con cierto margen hasta el objetivo del 5,5% fijado para todo el año.
De la Mesa destacó además que la consolidación fiscal ni “es mala” ni está reñida con el crecimiento. “En términos estructurales, España es la economía desarrollada que más ha reducido su déficit público y la economía europea que más está creciendo”, aseveró. Un mensaje que horas más tarde defendió el propio Montoro.
déficit en la cav en diciembre El Gobierno Vasco prefirió no valorar el dato o avanzar el escenario de cierre pese a las buenas perspectivas que se intuyen. La evolución es muy similar a la de año 2013, cuando en noviembre también se registró superávit (0,49%) y al final se alcanzó un déficit del 1,08%. Entonces ya se arañaron unas décimas al objetivo del curso y lo más probable es que esa situación se repita ahora permitiendo consolidar la salud financiera de la CAV.
Hasta noviembre, Euskadi era la única comunidad con más ingresos que gastos. La recuperación empieza a notarse en los ingresos fiscales, pero la máquina del gasto se acelera tradicionalmente en diciembre y en la actual situación el Gobierno de Urkullu tiene tres grandes focos que atender: la reactivación económica, la protección social y los compromisos de deuda derivados de los años de vacas flacas. El lehendakari aseguró el año pasado que no es descabellado que Euskadi alcance el déficit cero en 2017, lo que implica que tanto este año como el que viene volverá a registrarse déficit. El próximo objetivo es el 0,7% y es posible que el punto de partida, el saldo de 2014, ya esté cerca.
415
millones de euros, un 0,64% del PIB de la CAV, es el saldo positivo que mantenía Euskadi el pasado mes de noviembre. El objetivo para el conjunto del año es de un déficit del 1%. Objetivos. El Gobierno español confía en que el conjunto de las administraciones del Estado se mantengan por debajo del límite del 5,5% fijado para el conjunto del año. Las comunidades está por encima del objetivo del 1%.
El reparto del déficit
Estado -33.551-3,15
Comunidades -14.632-1,33
Seguridad Social -947-0,57
Déficit total -49.129-4,62