Bilbao - La patronal vasca, Confebask, cree que hay buenas noticias en lo que al crédito nuevo a pymes se refiere, pero por el contrario detecta insuficiencia en los préstamos a grandes empresas. En su informe trimestral sobre financiación empresarial, Confebask destaca que en el tercer trimestre del año en el conjunto del Estado creció el crédito nuevo a las pequeñas y medianas empresas mientras cayó el destinado a grandes empresas, a la vez que se produjo “una moderación en el ritmo de caída del stock de crédito al sector privado”.
Hasta ese mes, el stock de crédito al sector privado en Euskadi cayó un 6,5% interanual, un descenso más moderado que en los dos trimestres previos. Por sectores, la caída más intensa del stock de crédito se produjo en la construcción, con el 15,1%, seguido por los servicios, con el 9,5%, mientras que en la industria fue del 8,1% interanual. La patronal vasca ha detectado un ligero descenso del volumen de crédito dudoso en todos los sectores, mientras que la morosidad empresarial subió ligeramente en ese tercer trimestre, tras dos trimestres en los que había descendido.
En su informe Confebask también destaca un apreciable abaratamiento del crédito, tanto a pymes como a las grandes empresas españolas. Eso sí, pese a ello siguen pagando más que las empresas europeas, aunque el diferencial ha bajado. Por otra parte, el número de empresas vascas en procedimiento concursal cayó de manera clara hasta el pasado mes de septiembre.
El crédito nuevo al conjunto de empresas cayó hasta noviembre un 11,5%, tras hacerlo en 2013 un 19%, pero el crédito nuevo a pymes creció un 7,9%, con lo que se acumularon catorce meses consecutivos de aumentos interanuales. En cambio, el crédito nuevo a grandes empresas retrocedió un 21,9% interanual hasta noviembre, mostrando desde 2013 una peor evolución que el destinado a pymes y sin dar síntomas de mejoría en 2014, ya que incluso empeoró después del verano. - Efe/DNA