Madrid - Los sindicatos UGT y CCOO rechazaron ayer la propuesta de la patronal española CEOE que fija alzas salariales del 0,6% para 2015 vinculadas a las previsiones del PIB y que, en el mejor de los casos, podrían llegar al 0,8%.
La propuesta de la CEOE, planteada en las actuales negociaciones para cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, sitúa subidas salariales este año del 0,6% para el caso de que la subida del PIB sea inferior al 2,5% y del 0,8% si lo rebasa. Fuentes sindicales indicaron que quieren que quede constancia de que los salarios van a crecer y recuperar poder de compra.
Las perspectivas de CCOO y UGT es seguir negociando este acuerdo que en principio serviría de referencia para los convenios de ámbito estatal. Para los sindicatos, la propuesta de la patronal es “música celestial” y recordaron que mientras la CEOE plantea una subida del 0,6% en ese acuerdo hay empresas que están cerrando convenios negociados con el 2%.
Las mismas fuentes recordaron que este tercer acuerdo sobre salarios “nada tiene que ver con el anterior, que se hizo para la recesión” y explicaron que la situación actual es distinta, dado que la destrucción de empleo se ha terminado y hay creación de trabajo, aunque débil.
Además, los sindicatos indicaron que dado que el Gobierno prevé un crecimiento de la productividad nominal del 1,3 % para este año, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios debería abordarse a partir de esas cifras.
ELA, por su parte, criticó que estas dos centrales busquen un acuerdo “que se monta sobre la reforma laboral” cuando “lo que hay que hacer es echar atrás la reforma”. - Efe