gASTEIZ - El fondo de capital riesgo Sherpa ha firmado la compra de las tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati (Gipuzkoa) y las líneas de litio y comercial de Vitoria, lo que evita que alrededor de 150 trabajadores se vayan al paro. Según confirmó a Efe el secretario general del Metal de ELA, José Antonio Zubiaur, Sherpa agotó el plazo fijado por los administradores concursales y materializó ayer la compra de estas unidades de negocio del fabricante vasco de pilas. La administración concursal había advertido de que de no firmarse el traspaso el 26 de enero, solicitaría la liquidación de Cegasa en su conjunto, lo que suponía dejar en la calle a alrededor de 500 personas. Tras la firma de la compra, la administración concursal ha convocado hoy a los comités de empresa del grupo para informarles de los detalles de la operación, que se ha alargado más de un mes desde que un juez de Vitoria autorizara el pasado 3 de diciembre la venta a Sherpa de tres unidades de negocio de Cegasa.

Sherpa se comprometió entonces a mantener a 130 trabajadores, a los que podría reducir su salario en torno al 15% o al menos a los que cobren más de 40.000 euros. Asimismo, Sherpa anunció que no iniciaría un ERE de extinción en el plazo de un año y que contrataría a extrabajadores de Cegasa en caso de requerir más personal.

Zubiaur explicó que desconoce en qué términos se ha producido finalmente la venta y dijo que la esperanza que tienen es que los 28 puestos de trabajo de Cega Multidistribución también se puedan salvar si prospera una oferta de Azkar, pero esa ya se podría producir “después de pasar por la liquidación de la empresa y sin subrogación”. Además de las tres unidades de negocio de Oñati, también han sido adquiridas por Sherpa la red comercial, ubicada mayoritariamente en Vitoria, y la línea de litio de la capital alavesa. Lo que parece más negro es el futuro de los otros 320 trabajadores de Cegasa, pero Zubiaur prefirió esperar a la reunión de hoy para referirse a la situación del grupo en su conjunto. - Efe