Bilbao - 2014 dejó signos de recuperación también en la banca. Kutxabank detalló ayer algunas grandes cifras dentro de su área empresarial. El banco de las antiguas cajas vascas ha detectado una recuperación de la demanda de crédito por parte de las pymes y ha aumentado su clientela con casi 1.000 nuevas pymes. Ello también se ha traducido en un incremento del 25,7% en la financiación a empresas.

El banco cree que se está consolidando “un cambio de tendencia en positivo” en el ámbito económico en lo relativo a las empresas. A través de un comunicado Fernando Irigoyen, director de Negocio Mayorista de Kutxabank aseguró al respecto que “estamos empezando a ver confianza, sobre todo a nivel interno, porque es la demanda interna la que está tirando en este momento de la economía, que es lo que se echaba en falta”. Irigoyen añadió que “la empresa industrial vasca ha hecho los deberes y se encuentra en unas condiciones de competir clarísimas”. Las firmas están, a su juicio, preparadas para competir como no lo estaban “antes de la crisis”.

El optimismo de Kutxabank se entiende porque en 2014 su división bancaria que presta servicio a las pymes superó las previsiones más optimistas. Kutxabank Empresas sumó 962 nuevas pymes a su cartera de clientes y según sus datos en la CAV seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Con todo, la banca de Empresas de Kutxabank culminó el año con un incremento del 25,7% en la financiación a empresas, principalmente de circulante tanto nacional como internacional (28%) y de activos fijos (23%), incluyendo el leasing que creció el 6,5%, según la entidad. Además el total de operaciones de comercio exterior de Kutxabank aumentó un 35,5% en el pasado ejercicio, con un crecimiento de la financiación del 24%. Y es que a juicio de la entidad que preside Villalabeitia en la actividad exterior el cambio de tendencia ya era perceptible “desde el último trimestre de 2013”.

Según el banco una de las razones que explican los resultados del área de empresas se encuentra en el programa Makina Berria, que buscaba la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas. Lanzado a mediados de año, en seis meses se aprobaron más de 200 operaciones por un importe global de 40 millones de euros. Por ello, Kutxabank ya ha decidido dar continuidad a este programa de préstamos durante 2015.